India

Una expedición francesa halla un cadáver que podría ser el de la española desaparecida

  • La embajada gala en India asegura que, "por su situación y lugar", los restos se corresponden con los de Lourdes Morro, desaparecida hace 11 días.

Once días después de la avalancha de lodo que arrasó el enclave turístico cachemir de Leh (norte indio), una expedición francesa halló un cadáver que puede ser el de la turista mallorquina Lourdes Morro.

El embajador español en Delhi, Ion de la Riva, informó de que la embajada francesa ha comunicado el descubrimiento del cuerpo sin vida de una mujer que, "por su situación y lugar", se corresponde con el de Lourdes. De la Riva ya ha trasladado la noticia a la familia de Lourdes y ha dado el pésame a su padre, quien se desplazó a la ciudad de Leh tras conocer la desaparición de su hija.

La expedición, que partió el pasado sábado hacia la zona donde también acampaban Lourdes y su pareja, esperaba encontrar los cadáveres de tres hombres franceses desaparecidos en la catástrofe natural, y ha encontrado los de un varón y una mujer. El hallazgo inesperado de un cuerpo de mujer les llevó a informar a la embajada española de que "casi con total certeza" se trata del de Lourdes Morro.

Los cadáveres encontrados serán sometidos a identificación y trasladados a Delhi por el Ejército indio, dijo De la Riva. Las autoridades francesas comunicaron la noticia al cónsul español en funciones, Gerardo Fueyo, que se había desplazado a Leh y acompañaba al padre de Lourdes. Este mismo lunes había salido de Leh otra expedición, ésta hispano-francesa, a la que se sumó un amigo de la excursionista mallorquina y que esperaba llegar el martes a la zona de acampada en el área de Sumda Chemno, a unas decenas de kilómetros de Leh.

Al menos 187 personas, indias en su gran mayoría pero también cinco turistas europeos, fallecieron en el enclave de Leh en la avalancha de lodo que desataron unas lluvias torrenciales caídas en la zona en la noche del 5 al 6 de agosto. La Policía india dio por fallecida a Lourdes el día 10, junto a los tres turistas franceses y un italiano. Al día siguiente, las autoridades de Cachemira informaron del hallazgo de un cadáver que podía ser el de Lourdes, extremo descartado en el proceso de identificación. La mallorquina acampaba con su pareja, Rafael Roca, en una zona del valle de Hinju cuando sobrevino la tragedia.

El día 8, Roca fue rescatado por el Ejército indio y trasladado a Leh, desde donde fue evacuado a Delhi e ingresado con heridas en una pierna y muy traumatizado por la experiencia. El mismo Roca, quien ya ha sido dado de alta y permanece en Delhi, "creía imposible que (Lourdes) pudiera haber sobrevivido, porque presenció lo que sucedió", según había dicho el embajador español. "Ambos estaban en la tienda (de campaña), y entonces Lourdes se asomó y se la llevó la avalancha. De algún modo, él logró mantenerse a flote en el interior de la tienda. Dice que se agarró a un árbol y es plenamente consciente de la situación con Lourdes", agregó.

De la Riva quiso expresar su gratitud tanto a la embajada francesa como a las autoridades indias y, en particular, a su embajadora en España, Sujata Mehta, por la colaboración prestada. Mehta se había reunido en Palma de Mallorca con el presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, a quien garantizó que se estaban haciendo "todos los esfuerzos" para hallar a la mallorquina. La embajadora describió como "muy grave" la situación en Leh, y expresó la determinación del Gobierno indio de rescatar a todos los afectados y restablecer los canales de comida y agua. Mehta añadió que aún queda mucha gente afectada en la zona -la tragedia causó también unos 400 heridos- con "graves problemas".

El enclave de Leh está ubicado en el distrito cachemir de Ladakh, conocido como la Cachemira budista y alejada de las convulsiones políticas que estas últimas semanas han vuelto a levantar el valle de mayoría musulmana. La zona es muy popular por sus monasterios y sus rutas de trekking y acampada. La tragedia afectó a unos 25.000 habitantes del enclave y dejó atrapados durante días a miles de turistas, de los cuales en torno a dos centenares eran españoles. Mientras las tareas de rescate continúan en Leh, grupos de turistas siguen llegando a la zona, lamentó De la Riva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios