Sociedad

El hombre de Neanderthal llegó a convivir y tuvo descendientes con el 'homo sapiens'

  • Nuevos descubrimientos sobre la especie homínida extinguida hace unos 30.000 años

Comentarios 1

El hombre de Neanderthal, la especie homínida extinguida hace aproximadamente 30.000 años, convivió con los primeros hombres modernos y, de esa relación, hubo descendientes, según demuestra un estudio del Instituto Max-Planck de Leipzig.

El Instituto establece que el homo neanderthalensis, que habitó principalmente en Europa y algunas zonas de Asia occidental, no desapareció repentinamente como aseguraban hasta ahora los expertos y que se mezcló con el homo sapiens.

La novedad llegó para los investigadores al comparar el genoma de los neandertalhes con el del hombre actual. Así aclararon que parte de la genética de aquella especie homínida de aspecto robusto, 1,65 metros de altura máxima y extremidades cortas aún permanece en el homo sapiens. "Es seguro que tuvimos hijos con los neandertales", declara Gerd Schmitz, del equipo de investigación del Instituto Max-Planck.

El pasado año, investigadores de Leipzig lograron secuenciar más de 3.000 millones (63%) de bases de ADN, tomando como material de partida muestras óseas de seis hombres de Neanderthal. La mayor parte del material procedía de un yacimiento en la cueva de Vibndija, en Croacia. Pero también se emplearon muestras de la cueva de El Sidrón, en Asturias (España), de un yacimiento en Mezmaiskaya, en Rusia, así como el esqueleto de 40.000 años de antigüedad hallado en el valle de Neanderthal (Alemania).

Otra de las cuestiones que podrían resolverse, una vez se logre descifrar el genoma completo, es el enigma de la desaparición del hombre de Neanderthal .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios