Sociedad

El incendio de León sigue activo y arrasa más de 1.300 hectáreas

  • En la zona trabajan 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

El incendio de Barjas (León), seguía activo a primera hora de la tarde de este sábado, tras arrasar más de 1.300 hectáreas, mientras que el de Fornelos de Montes (Pontevedra), donde murieron dos brigadistas, se daba por extinguido, en una jornada en la que se han declarado más fuegos, aunque de momento no muy graves.

Según la Junta de Castilla y León, el fuego de Barjas, originado hace seis días, ha quemado superficie forestal, principalmente de matorral, y está en el nivel 2 de gravedad potencial, en una escala de riesgo de 0 a 3.

La Guardia Civil detuvo este viernes en Ponferrada al presunto autor del mismo, quien ha confesado que causó el fuego por una imprudencia cometida cuando paseaba por el campo y se le cayó al suelo un objeto con fuego procedente de la pipa que fumaba.

Por su parte, la Xunta daba este sábado por extinguido el incendio forestal que este viernes provocó la muerte de dos brigadistas en el municipio de Fornelos de Montes (Pontevedra) tras haber calcinado 95,8 hectáreas, según fuentes de Medio Rural.

Además de este incendio, el departamento autonómico ha dado por extinguido otro fuego en el mismo ayuntamiento y otros dos más en el municipio de Manzaneda (Ourense), tras haber ardido más de veinte hectáreas en cada uno de ellos.

Según Medio Rural, que sólo informa de los incendios que están activos de más de veinte hectáreas, en estos momentos hay dos de estas características en Negreira y Porto do Son (A Coruña).

Las mismas fuentes han indicado que, además, hay otros dos incendios controlados en Vimianzo (A Coruña) y Sober (Lugo), que aún no han podido ser extinguidos.

En Ávila, también han logrado apagar el octavo incendio intencionado registrado en agosto dentro del término municipal de Candeleda.

El alcalde de la localidad, Miguel Hernández, ha manifestado su "impotencia e incomprensión" ante los repetidos incendios intencionados que se están registrando en este término municipal.

En Marines (Valencia), la caída de un rayo causó un incendio forestal a primera hora de la tarde, ya controlado, que ha afectado al parque natural de Sierra Calderona, en el que ha ardido cerca de una hectárea de superficie, según han informado fuentes de la Generalitat.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado que el Gobierno está colaborando con todas las comunidades autónomas en la extinción de los fuegos, y también para lograr detener a los autores cuando estos son provocados.

Espinosa ha mostrado su convencimiento durante una visita al Ayuntamiento de A Rúa (Ourense) de que la Fiscalía de Medio Ambiente trabaja todo el año para detener e inculpar, si es posible, a los autores de delitos contra el medio ambiente.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha reiterado su alerta ante el riesgo extremo de incendios forestales y ha aconsejado no bajar la guardia a pesar de que el número de fuegos registrados este año es la mitad que la media histórica y la superficie quemada solo represente el 5,69% del promedio de la última década.

Según Protección Civil, la estimación del Índice de Riesgo Meteorológico de incendios forestales indica hoy unos valores muy elevados en todas las provincias gallegas y extremeñas; en el oeste de Zamora y Salamanca; y en algunos puntos de León.

El archipiélago canario presenta también un elevado índice de riesgo de incendio en todas sus islas.

En el parte actualizado hoy a mediodía, Protección Civil daba cuenta además de una veintena de fuegos, de escasa entidad, que se encontraban en buena parte controlados o extinguidos, y que se habían declarado en Canarias; Castilla-La Mancha; Castilla y León; Extremadura, Galicia e Islas Baleares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios