El invierno va camino de convertirse en el más seco desde la década de los años cuarenta

  • El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología considera que la situación es muy preocupante

El trimestre invernal diciembre-febrero está teniendo un carácter "extraordinariamente seco", de modo que, si no se producen lluvias muy importantes en lo que queda de febrero, éste podría ser el trimestre diciembre-febrero más seco en España desde los años 40 del siglo pasado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El portavoz de la Agencia, Ángel Rivera, explica que ahora mismo "ya lo es" y que se confirmará en unos días, a no ser que "lloviera muchísimo" los dos últimos días de febrero, algo que, de acuerdo a las predicciones meteorológicas, no parece que vaya a suceder. "Febrero prácticamente acabará sin más precipitaciones", manifestó.

Rivera señaló que en este trimestre se han recogido 58 litros por metro cuadrado a 23 de febrero, cuando en el anterior trimestre diciembre-febrero más seco fue el de el año 1980-81 y entonces se acumularon 86 litros.

Además, estos datos son parecidos a los del balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) que a fecha de 22 de enero acumula un valor real de 197 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en estas fechas sería 333 litros, es decir, que en lo que va de año hidrológico se acumula un déficit del 41%. "Esto contando con las lluvias de octubre y, sobre todo noviembre, que rompió el esquema y llovió más de lo normal", añadió.

"Esto confirma la sequía meteorológica que estábamos iniciando, porque confiábamos en las lluvias de febrero, pero no han llegado. Pasar el invierno más seco desde los años 40 es preocupante, porque tampoco el año pasado hubo un gran superávit", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios