Los jóvenes españoles hacen menos deporte y son más sedentarios

  • La proporción de aficionados al ejercicio físico de entre 18 y 34 años baja un 20% respecto al año 1995 · La dedicación al ocio digital y nocturno y el interés por la formación son los argumentos esgrimidos

El número de jóvenes de 16 a 34 años que hacen deporte ha bajado un 20% desde 1995, según el estudio Deporte, salud y calidad de vida, que ayer presentó la Fundación La Caixa y que constata un claro aumento del sedentarismo. El trabajo, coordinado por el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eduardo Moyano, se basa en 2.000 encuestas representativas de los españoles, que constatan el contraste que hay entre el valor que dan los ciudadanos al deporte y lo poco que lo practican.

Por lo que respecta a la población general, sólo un 36%, cuatro de cada diez españoles, realiza alguna actividad deportiva, y únicamente dos de cada diez lo hace con frecuencia, lo que sitúa a España como uno de los países de Europa en los que menos deporte se practica. Por sexos, practican deporte el 58% de los hombres frente al 42% de las mujeres.

La falta de tiempo, el desinterés, el trabajo, las cargas familiares y la pereza son las razones que justifican la inactividad de los ciudadanos, según explicó David Moscoso, responsable científico del trabajo.

Andalucía, con un 45%; Madrid y Cataluña, con un 43%, y La Rioja, con un 40%, son las regiones en las que más ciudadanos hacen deporte, mientras que en Extremadura, con un 29%; Castilla-La Mancha, con un 30%, y Galicia, Andalucía y Cantabria, con un 33%, son las que tienen menor tasa de practicantes.

El estudio revela además que no tener trabajo, ser ama de casa o persona mayor, divorciada, separada o viuda y no tener antecedentes familiares de práctica deportiva son elementos que contribuyen a una vida sedentaria, y que la dedicación al deporte aumenta con el nivel de estudios, la calificación laboral y los ingresos.

Por lo que respecta a los jóvenes, los resultados del estudio constatan que si en el año 1995 el 60% de los jóvenes practicaba deporte en 2008 sólo lo hacen un 48%, y que la tendencia es cada vez que se practique menos. Además, puntualizó Moscoso, sólo siete de cada diez jóvenes afirma caminar a diario, y más de la mitad, el 54%, dice que se pasa el día sentado o de pie y sin realizar grandes esfuerzos físicos.

La importancia adquirida por el llamado ocio digital y el nocturno, y la presión por adquirir mayor formación y cualificación son los argumentos que, según los jóvenes encuestados, les impiden dedicar más tiempo al deporte y a las relaciones sociales.

Entre las personas mayores de 65 años de edad, en las que hay un algo grado de sedentarismo, solo dos de cada diez practica algún deporte. Además, el 64% declara pasear a diario, una actividad gratuita que en el caso de los pensionistas con escasos recursos económicos suple la dedicación al ejercicio.

Como solución, los autores del estudio sugieren una nueva ley del deporte que fomente esa actividad, reforzar en la escuela esta materia para crear hábito en los alumnos, y abrir las instalaciones deportivas de los colegios por las tardes. Además, proponen que las empresas fomenten la actividad física con instalaciones propias o concertadas "porque un trabajador deportista ahorra 600 euros anuales en bajas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios