El frío y la lluvia ponen en en alerta a más de media España

  • Las bajas temperaturas siguen dejando heladas y nieve en el centro y el noreste de la península.

El temporal de frío, lluvia y nieve que está atravesando la península, dejará este domingo heladas generalizadas y temperaturas bajo cero en el interior del país. Así, según el servicio de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, la cifra de provincias en alerta será de 34, seis de ellas con riesgo importante por temperaturas mínimas. Las temperaturas más bajas se esperan en la zona del Valle del Arán, donde los termómetros pueden llegar a registrar hasta -13ºC, y en la Sierra de Madrid, con temperaturas mínimas de -11ºC.

Riesgo de fuertes heladas

De este modo, el norte de Madrid, Guadalajara, Huesca, Lleida, Barcelona y el oeste de Gerona tienen riesgo importante por fuertes heladas, mientras que el resto de la mitad norte peninsular (Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia oriental) presentarán alerta amarilla por bajas temperaturas. Además, las dos provincias de las Islas Canarias están en alerta amarilla por lluvias y fuertes rachas de viento, que pueden llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora. Además, las islas de El Hierro y La Palma sufrirán fuerte oleaje.

Según indicó el jefe de Meteorología de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcazar, este domingo, salvo en el tercio sur peninsular, se esperan heladas generalizadas en el interior, moderadas en la mitad norte y puntualmente fuertes en Pirineos. De este modo, se mantienen las temperaturas que estos días han llegado a marcar los -12,4 grados centígrados en el puerto de Navacerrada (Madrid) o -10,2 grados Roncesvalles (Navarra).

En líneas generales, en el Cantábrico Oriental los cielos amanecerán nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles, más probables en el litoral de Cantabria y País Vasco, y probables en el extremo noreste de Castilla y León y Alto Ebro. En el Levante peninsular, predominio de cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, pudiendo ser más dispersas en Murcia, y tendiendo a remitir a partir de la tarde.

En el litoral y noreste de Cataluña se prevén intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional, mientras que en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos, aumentando la nubosidad desde el suroeste hacia el noreste, hasta quedar muy nuboso o cubierto en el sur de la Península, y con nubosidad alta en el tercio norte y Valle del Ebro.

Al final del día, se esperan lluvias débiles o localmente moderadas en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura. En Baleares, nubosos o muy nubosos con lluvias débiles, y en Canarias aumentará la nubosidad de oeste a este, con chubascos moderados, que podrían llegar a ser puntualmente fuertes.

Cota de nieve y temperaturas

La cota de nieve se situará en el Cantábrico oriental entre el nivel del mar y los 100 metros; en el noreste de Burgos y Alto Ebro, en cualquier cota; en Levante, en los 400 metros; en Baleares, en los 600 metros; y en el suroeste peninsular por encima de 1.500 metros. 

Las temperaturas máximas en la Península aumentarán ligeramente en la mitad sur, mientras que en el resto no se esperan cambios o ligeros ascensos. En el cuadrante suroeste peninsular, las mínimas sufrirán un ligero descenso o moderado, y en el resto, sin cambios, salvo en el terco sur peninsular. En Baleares, las diurnas sin cambios o en ligero descenso, y las nocturnas sin cambios o en ligero ascenso. En Canarias, sin cambios o en ligero ascenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios