Sociedad

El mayor gasto en educación en 2007 fue para las guarderías y la Universidad

  • Las familias españolas invirtieron una media de 1.099 euros por estudiante

Las familias españolas gastaron en 2007 una media de 1.099 euros por estudiante. La inversión media anual fue de 658 euros en el caso de la enseñanza pública, de 1.433 euros en el de la privada concertada y de 2.804 euros en el caso de la enseñanza privada sin concertar. Así se desprende de la primera encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el gasto de los hogares en educación hecha pública ayer. Los niños de cero a dos años en el primer ciclo de la Educación Infantil (1.581 euros) y los universitarios (1.255 euros) supusieron el mayor desembolso en educación para las familias.

En cuanto a las enseñanzas obligatorias, Primaria tuvo un coste medio por estudiante de 1.063 euros y la Enseñanza Secundaria Obligatoria fue de 1.255 euros.

Los padres que durante 2007 optaron por llevar a sus hijos a un centro privado gastaron en clases lectivas, extraescolares, libros de texto, comedor y transporte unos 2.642 euros más que las que optaron por uno público y 1.371 más que los que eligieron uno concertado.

El principal componente del gasto en educación de los hogares en 2007 fueron las clases lectivas, con un 40% del gasto anual; los bienes adquiridos fuera del entorno educativo (libros de texto y material escolar) representaron el 30%, mientras que los servicios complementarios (comedor, transporte o residencia) supusieron un 15,3%.

El comedor fue el servicio complementario más demandado en 2007, con algo más de 1,46 millones de alumnos, la mayoría de Infantil y Primaria.

Respecto a las extraescolares, el 23,1% de los alumnos se apuntó a actividades de apoyo (matemáticas, inglés...) y de ocio (deportes, teatro...) en el propio centro, frente a un 20,3% que optó por academias o profesores particulares para recibir clases de apoyo.

El gasto anual en clases de apoyo y ocio impartidas en el propio centro fue de 137 euros y el coste de las recibidas fuera del centro alcanzó los 657 euros.

Los libros de texto, el material educativo, los uniformes y los equipos deportivos añadieron 328 euros al presupuesto que los hogares dedicaron a cada estudiante.

Primaria (462 euros), ESO (453 euros) y Bachillerato (420 euros) fueron los niveles con mayor gasto en equipamiento escolar.

En el otro lado se encuentra la educación superior; así, los alumnos universitarios destinaron 75 euros a la compra de material educativo y los de ciclos formativos de grado superior 103 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios