Sociedad

Una mayoría cree que beber cinco o seis copas el fin de semana no hace daño

  • La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción inicia una campaña para concienciar acerca de que la bebida perjudica seriamente las relaciones personales y resta tiempo para las actividades cotidianas

El alcohol, cuando se le concede un espacio excesivo o una significación marcada en el estilo de vida de cada uno, llega a dificultar las relaciones y resta tiempo a las personas en su vida cotidiana.

Ésa es la idea central sobre la que gira la nueva campaña de sensibilización de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) sobre el consumo de alcohol, una de las sustancias más consumidas en España en la población de 15 a 64 años con una prevalencia de consumo en el último año de casi el 79%.

La FAD destaca que el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa: menos de la mitad de los encuestados consideran que tomar cinco o seis copas en fin de semana puede producir problemas.

En una conferencia de prensa celebrada ayer, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, señaló que el modelo de consumo de alcohol entre los adolescentes es el denominado "modelo nórdico" que supone "el consumo rápido para colocarse y sería el de entre cinco y seis copas en dos horas". "Se trata de un consumo colectivo y en fin de semana", indicó Calderón, quien explicó que las borracheras entre 2006 y 2010 han pasado de un 20% a un 50% y que el "lado positivo" es que hay una concienciación general de que "no se debe conducir en estado de embriaguez".

Calderón informó de que la campaña de la FAD consta de tres anuncios para televisión, dos cuñas de radio y dos gráficas para prensa y publicidad exterior.

Desarrollada por la agencia Shackleton, los anuncios de televisión reproducen diferentes situaciones cotidianas en las que, por el espacio y la significación que el alcohol ha llegado a ocupar en la vida de los protagonistas del anuncio, y sin tratarse de personas en situación de dependencia o conflicto extremo, ven cómo sus relaciones personales se ven dificultadas.

La situaciones cotidianas reflejadas son un padre con su hija en el parque, una pareja de adolescentes viendo una película en casa o un partido de baloncesto entre amigos.

En las cuñas de radio se reproduce esta misma idea haciendo alusión al precio que hay que "pagar" por haber consumido alcohol como es el ver menos a la familia o abandonar las aficiones de uno. En lo que a las gráficas se refiere, en las mismas se puede leer, simulando el letrero luminoso de entrada de un bar de copas, dos frases: "He dejado el equipo de fútbol" y "veo poco a mi hija".

La campaña, explicó Calderón, estará en activo a lo largo de seis meses y será difundida de manera gratuita por medios de comunicación de ámbito local, autonómico y nacional.

Los anuncios están dirigidos a la población general y su objetivo, subrayó Calderón, es "sensibilizar" sobre cómo el consumo de alcohol puede llegar a ocupar un espacio y tener un impacto que afecte en las relaciones personales, "aún sin haber caído en situaciones de dependencia o conflicto extremo".

En este sentido, Calderón explica que la campaña no intenta negar la huella social del alcohol o sus posibles beneficios, sino que se trata de una "reflexión común" acerca de cómo el alcohol, cuando se le concede demasiado espacio, "puede llegar a dificultar la vida cotidiana".

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas (2009-10), han aumentado los consumos intensivos de alcohol, siendo la población joven, de 15 a 24, años la que presenta una tendencia mayor y creciente al "atracón". Un 11% ha bebido alcohol a diario (frente a un 10,2% de 2007) y el 4,4% son bebedores de riesgo.

La bebida más consumida es la cerveza, tanto en días laborables como en fines de semana, seguida del vino y los combinados. Durante los tiempos de ocio, el 30% de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado en los últimos 30 días, según datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Secundarias 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios