Sociedad

Los médicos denuncian la "mala distribución" en el sistema sanitario

  • Un informe de la OMC señala que hasta un 25% de los profesionales españoles ejerce en el extranjero

La Organización Médica Colegial (OMC) advirtió ayer al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que el incremento de un 40 por ciento de plazas en las facultades de Medicina en cinco años y la creación de diez centros "no garantiza que se cubran las necesidades del Sistema Nacional de Salud".

Así lo aseguraron el vicepresidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina, José María Peinado, durante la presentación de un estudio elaborado por esta organización médica sobre el número, distribución y necesidades reales de médicos en España.

Sendín señaló que el problema del déficit de facultativos sanitarios es "puntual, específico y extremadamente complejo", y que no se debe hablar de falta de médicos sino de "mala distribución" de los mismos de acuerdo a las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que en España la media de facultativos por cada 100.000 habitantes es de 414, muy por encima de los 300 de media en Europa.

El presidente de la Conferencia de Decanos añadió que el aumento de hasta 7.000 plazas nuevas en los próximos cinco años en las facultades de Medicina además de no tener ninguna repercusión hasta dentro de al menos 12 años, no significa que estos vayan a cubrir las plazas que se necesitan.

Peinado rechazó también como posible solución la propuesta del Gobierno de crear un total de 10 nuevas facultades en los próximos 10 años -tres en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana, otra en Andalucía (Jaén), otra en Murcia y al menos una en Baleares y otra en La Rioja, las únicas dos regiones que aún carecen de este tipo de centros- porque, a su juicio, el hecho de que un médico se forme en una comunidad autónoma no garantiza que decida ejercer en la misma.

"No necesitamos más facultades de Medicina. Tenemos 0,6 por millón de habitantes, una tasa que supera a la de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania o el Reino Unido", aseveró el doctor Peinado, quien subrayó que el sistema español en número de facultades "sólo puede comparase a situaciones como la de Cuba", y aseguró que unos 3.000 alumnos que superaron el examen MIR pero renunciaron a escoger plaza "porque no había en las especialidades o en los lugares donde querían estar". Además, según aclara el experto, con el actual número de alumnos "se cubrirán bien las jubilaciones de médicos previstas".

Asimismo, el representante de los Decanos considera "paradójico e injusto" que el 20 por ciento de los alumnos que cursan Medicina en nuestro país sean estudiantes llegados de otros países de la Unión Europea, sobre todo desde Portugal, que acceden a la carrera sin pasar el examen de Selectividad y que se homologuen al año en nuestro país más títulos de médicos extracomunitarios que los que validan tres universidades españolas en el mismo periodo de tiempo. "La homologación de títulos a médicos argentinos en un año equivale a los que validan cuatro facultades de Medicina españolas en el mismo tiempo", aseguró.

Los representantes de la OMC hablaron también de los médicos españoles que deciden abandonar su país y ejercer en el extranjero, que representan a entre el 20 y el 25 por ciento de nuestros profesionales. Para el doctor Rodríguez Sendín se trata "de un problema serio" generado por "la rigidez" de los mercados laborales, de las comunidades autónomas y del propio SNS, que a su juicio hace que un médico español "vea mejor irse a trabajar a Francia o el Reino Unido" que a determinadas regiones.

En esta línea, anunciaron que hoy se reunirán con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, al que presentarán el informe y al que solicitarán la flexibilización de las condiciones en el traslado de médicos a otras comunidades y la incentivación para los destinos y especialidades menos atractivos. Además, van a pedir a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que se evalúen las capacidades de los facultativos extranjeros y que los alumnos extranjeros que accedan a la facultades en España lo hagan en las mismas condiciones ya que algunos, denuncian, "ingresan en las mismas, sin presentarse a la prueba de Selectividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios