22 millones de españoles navegaron por internet en los últimos 4 años

  • El 88% de los hogares se conectan utilizando banda ancha, lo que supone el quinto puesto de la Unión Europea en este servicio · Nuestro idioma se consolida como el tercero más usado en la red

Las nuevas tecnologías han llegado a España para quedarse. Prueba de ello son los 22 millones de españoles mayores de 10 años que se han acercado a un ordenador para navegar por la red en los últimos cuatro años. Según un informe presentado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) de Red.es, el 88% de los hogares españoles con internet utilizan la banda ancha -por encima de un mega-, lo que coloca a España dentro de los cinco primeros países de la Unión Europea con este servicio.

La Sociedad en Red, el primer informe anual 2007 de la Ontsi, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha dado luz sobre el arraigo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en España. Por ser fácil de usar o más barato que el resto, internet es el medio de comunicación mejor valorado por los españoles: nueve de cada diez piensan que internet es fácil o muy fácil de usar; más de la mitad, un 53,3%, considera que recibe mucho o suficiente en relación a lo que paga; y el 85% cree que internet ha cubierto o superado sus expectativas.

El estudio señala que, en España, la mitad de los hogares tienen acceso a internet, una cifra que aún no alcanza la media europea, si bien el porcentaje de quienes se conectan a través de banda ancha, un 41,5%, supera ese umbral y sitúa al país en el quinto puesto de Europa.

España se ha saltado etapas con respecto al continente y quienes se conectan por primera vez lo hacen cada vez más a través de banda ancha (con velocidades de más de un mega) en vez de comenzar por banda estrecha, comentó el director de la Ontsi, Daniel Torres. El porcentaje de jóvenes que ha accedido alguna vez a internet es mayor en España que en Europa, si bien los porcentajes se invierten en edades más avanzadas, dijo Torres.

Por su parte, el director general de Red.es, Sebastián Muriel, aseguró que "estas cifras reflejan subidas espectaculares" en un país como España, que se subió al carro tecnológico más tarde que los más importantes de la UE. Muriel reconoció que España está "en el camino" para alcanzar a las principales potencias europeas.

La generalización del uso de internet en España no sólo llega a los hogares, sino que también se ha extendido al mundo de los negocios. Así, el 98,1% de las pequeñas, medianas y grandes empresas -con más de 10 empleados- utilizan internet para realizar su actividad. Además, el uso de la banda ancha en las empresas españolas con conexión es del 95%, lo que le da al país la primera posición del ranking europeo.

Red.es también arroja datos relacionados con el comercio electrónico. Las cifras que ofrece el informe se elevan a 4.250 millones de euros a finales de 2007, lo que supone que el volumen de negocio de las empresas españolas a través de la red se incrementó un 72% en el último año.

De la misma forma que los usuarios de nuestro país aumentan su consumo de internet, lo mismo ocurre con hispanohablante de todas partes del mundo. De esta forma se puede explicar el increíble auge de nuestro idioma en los últimos años en el ciberespacio. Según el informe, ha incrementado su presencia un 300 por ciento desde el año 2000. Red.es establece que el español es ya el tercer idioma en la red, con 100 millones de usuarios.

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