Sociedad

Al menos 40 muertos por el temporal en Madeira

  • Hay más de un centenar de heridos, un número sin determinar de desaparecidos y más de 250 personas han tenido que ser desalojadas.

Las autoridades regionales de la isla atlántica de Madeira elevaron este domingo a 40 el número muertos a causa del temporal que ayer afectó al archipiélago portugués y en el que se estima que más de 100 personas resultaron heridas.

El secretario regional de Asuntos Sociales, Francisco Ramos, adelantó esta nueva cifra de fallecidos y reconoció que el número de desaparecidos es todavía indeterminado.

Debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra, más de 250 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas mientras que carreteras, puentes y otras infraestructuras han resultado destruidas, principalmente en la zona sur de la isla de Madeira, la más afectada.

El secretario regional ha pedido a los madeirenses que permanezcan en sus casas para no dificultar los trabajos de rescate, que contarán con el apoyo de equipos especiales enviados hoy a la isla, como submarinistas, miembros del Instituto de Medicina Legal y efectivos de la Guardia Nacional Republicana con perros de salvamento.

La Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal explicó que el objetivo de estos equipos "es apoyar las operaciones de socorro en curso en Madeira, después del mal tiempo que azotó al archipiélago".

La fragata Corte-Real partió anoche para la isla con equipos y medios de las Fuerzas Armadas.

La Marina portuguesa informó de que el navío lleva a bordo un destacamento de helicópteros, un grupo médico y material de ayuda ante catástrofes.

El primer ministro portugués, José Sócrates, ofreció esta madrugada "toda la ayuda que el Gobierno regional necesite para que Madeira pueda iniciar inmediatamente los trabajos de recuperación".

Sócrates, que se desplazó a la isla, explicó que ha acordado con el Gobierno del archipiélago "dos cosas, aquello en lo que ya podemos ayudar para responder a las situaciones de emergencia, y mantener el diálogo para definir el cuadro general de ayuda a la región como respuesta a la situación".

A pesar de que todavía no existen cálculos de las pérdidas, el presidente de la región autónoma de Madeira, Alberto Joao Jardim, ha anunciado que solicitará a la Unión Europea fondos para enfrentar esta situación.

La prioridad "es tratar a los vivos" y "alojar a aquellos que perdieron su casa", afirmó Jardim.

Madeira, la principal isla (con 250.000 habitantes) del archipiélago homónimo, fue azotada ayer por un fuerte temporal que en 12 horas causó importantes inundaciones y deslizamiento de tierras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios