Sociedad

Las mujeres españolas ganan un 22% menos que los hombres

  • Aído critica a Aguirre la "frivolidad" de cerrar el Observatorio para la Violencia de Género

Las mujeres españolas continúan cobrando menos que los hombres. La brecha salarial en la ganancia por hora trabajada entre hombres y mujeres en España es de un 16%, mientras que la diferencia en la ganancia anual es de un 22%, lo que supone "un descenso de un 3 y de un 3,6%, respectivamente, en comparación con los datos de los últimos cinco años", según afirmó ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la presentación del estudio La brecha salarial: realidades y desafíos. Las desigualdades salariales entre mujeres y hombres. España 2009.

Por otro lado, la ministra calificó de "frivolidad" la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de suprimir el Observatorio Regional contra la Violencia de Género tras ser condenado su presidente, Jesús Neira, por conducir ebrio.

Además, una de las coordinadoras del trabajo, María Ángeles Sallé Alonso, comentó que la brecha es mayor entre las personas mayores de 50 años y entre las que poseen estudios superiores.

También declaró que la diferencia crece en los sectores más feminizados. "Cuando un hombre realiza actividades consideradas femeninas, su consideración y salario son mayores, como ocurre en el caso de los chefs frente a las cocineras y de los estilistas en comparación con las estilistas", puntualizó.

En otro orden de cosas, la ministra lamentó que la dirigente del PP haya "puesto por encima sus intereses" en vez de "afrontar el problema", en referencia a la eliminación del Observatorio para la violencia de género.

"Es una mala noticia porque estamos hablando de la situación de miles de mujeres maltratadas, que lo están pasando mal y, por tanto, me provoca tristeza el anuncio del cierre", enfatizó la ministra.

Por su parte, Esperanza Aguirre, afirmó que el consejero Francisco Granados, propondrá mañana el cese de Neira al frente de este Consejo Asesor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios