Sociedad

El negocio de los 'hackers' mueve millones en China

  • El 95% de los ingresos que logran con ataques informáticos proceden de los juegos online.

Los hackers encuentran en el internet chino  todos los programas troyanos posibles y otro tipo de ayudas para  espiar computadoras. La dimensión del mercado chino de esos  ciberinstrumentos se calcula oficialmente en 10.000 millones de  yuanes (mil millones de euros o 1.460 millones de dólares). 

El objetivo principal son los juegos online. Mediante esos  programas que logra colar secretamente, el hacker roba los datos de  los usuarios de una cuenta de juegos y vende los bienes virtuales  conseguidos con esfuerzo por el propietario en bolsas online. El 95  por ciento de los ingresos que los hackers logran con ataques de  troyanos proceden de juegos online, calculan los expertos chinos. 

La controversia por los ataques contra el consorcio de internet  estadounidense Google lanzó una nueva luz a la industria de los  hacker en auge en el país asiático. Los expertos de Google sospechan  que los artífices de los ataques están en China, lo que el gobierno  de Pekín niega como algo no probado. 

La disputa está fuertemente politizada, porque Google, a  consecuencia de ello, comenzó a revisar su negocio en China y alegó  que no permitirá censuras en el futuro, incluso cuando ello pudiera  provocar el cierre del buscador en el país asiático. 

La propaganda china no ahorra en esfuerzos para demostrar la  dureza con la que se actúa en China contra los criminales del  ciberespacio, como muestra la noticia del cierre de la supuesta  "mayor red de entrenamiento de hackers". La salida a la luz de la  Black Hawk Safety Net resultó ser, sin embargo, exagerada, una  vieja noticia del cambio de año que se sacó a relucir tras la disputa  con Google. Otras webs ofrecen además tranquilamente servicios  similares y programas de espionaje. "Cómo entrar la red del colegio",  es una de las ofertas que pueden leerse. 

La frontera entre la formación para protegerse de los ataques de  hackers y el uso del conocimiento adquirido para colarse en otras  computadoras es muy frágil. Quien conoce las lagunas de seguridad  puede utilizar esos conocimientos fácilmente para realizar ataques.  Existen grandes "zonas grises", reconocen medios estatales. 

El entrenamiento de los hacker se ha convertido en China en casi  una industria y los responsables se consideran inocentes, comparando  la formación de este tipo con la que se recibe en una autoescuela o  en una clase de Kung-fu. Los profesores de autoescuelas enseñan a los  estudiantes a manejar, sin poder garantizar si después conducirán de  forma segura o matarán a alguien en un accidente. O los entrenadores  de Kung-fu enseñan el arte marcial para la autodefensa, pero quién  sabe luego si los aprendices lo utilizar para atacar. 

Sin embargo, no hay duda de que se hace mucho dinero con los  troyanos y los programas especiales u otro tipo de ayudas. Como  ocurre en Europa del este y Rusia, los hackers están muy extendidos  en el país asiático. Además, la china es la comunidad de usuarios  online más grande del mundo, con 380 millones. 

"Existe un gran mercado subterráneo. Grandes ingresos proceden de  la venta de cuentas y bienes virtuales de computadores hackeados",  cuenta Zhang Yumu, vicepresidente de Rising, la mayor empresa china  antivirus, al diario China Daily. Además de los ataques de  hackers a jugadores online, existen aquellos que roban datos  bancarios y de tarjetas de crédito o que simplemente muestran sus  habilidades y se las ofrecen a empresas. 

Estados Unidos está convencido de que también hay hackers en  puestos públicos y en el Ejército chino. "Una gran cantidad de  indicios y pruebas de técnica militar señalan en una implicación  estatal en esas actividades, bien mediante una actuación estatal  directa o mediante otros trupos apoyados por el Estado", afirma un  informe del congreso estadounidense. 

Las pistas que dejaron los hackers posibilitaron a investigadores  estadounidenses en ocasiones "relacionar con ello al gobierno chino  directa o a veces incluso a partes especiales del gobierno, como el  Ejército Popular de Liberación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios