Sociedad

El ex novio de la joven asesinada en Orense confiesa que él la mató

  • Javier García Cruz, de 32 años, admite al cabo de varias horas de interrogatorio de la Guardia Civil que acabó con la vida de Laura Alonso, de 19 · Las autoridades abren la puerta a nuevas detenciones

Javier Cruz García, de 32 años, ex novio de Laura Alonso, la joven que fue hallada muerta en un monte del municipio orensano de Toén, confesó ayer por la tarde ser el autor de su muerte, informaron a Efe fuentes de la investigación. El presunto homicida estaba a última hora de ayer detenido a la espera de pasar a disposición judicial durante la noche o a primera hora de la mañana de hoy.

Cruz permanecía, al cierre de esta edición, detenido en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Orense desde que fue detenido el domingo por su supuesta participación en la desaparición y muerte de la joven, que no regresó a su casa desde el pasado sábado. El ex novio de Laura Alonso ya había sido citado a declarar, como testigo, en dos ocasiones desde la desaparición de la joven, mientras se llevaba a cabo su búsqueda en el municipio de Toén.

Poco a poco se van esclareciendo todos los detalles de la muerte de Laura, que continúan bajo secreto de sumario. Al parecer, según apuntaron estas mismas fuentes, el ex novio se derrumbó después de varias horas de intensos interrogatorios en las dependencias de la Guardia Civil de Orense, donde confesó la autoría de los hechos.

Empleado de un taller de la localidad de A Valenzá, el joven estuvo sometido a vigilancia desde el pasado fin de semana, después de que todos los indicios apuntasen hacia él y tras la declaración de numerosos testigos que confirmaron que estuvieron juntos la noche en que la joven desapareció.

Después de la realización de la autopsia, cuya información no ha trascendido, y el posterior registro de su domicilio de Toén, que tuvo lugar ayer por la tarde, fuentes cercanas a la investigación confirmaron que se trata del autor del crimen.

El detenido conocía perfectamente la zona en la que se encontró el cuerpo, y se confirman así las primeras hipótesis que apuntaban que el asesino era alguien cercano a la víctima. Además, en su contra está una denuncia en año 2007 realizada por la propia Laura Alonso por supuestos malos tratos durante su relación, aunque posteriormente la retiró, por petición de su familia. Concluida la autopsia, los familiares de la joven anunciaron que enterrarán hoy por la tarde, a la chica en la localidad de Xestosa, donde nació, en el municipio orensano de Toén.

Después de varios días de tensa espera, durante la realización de la autopsia para determinar las causas de la muerte, la familia suspiraba a última hora de ayer algo más aliviada, al conocer que finalmente podrá enterrar a su hija, de 19 años.

Los actos en homenaje a Laura Alonso continúan sucediéndose y a la marcha que tuvo lugar el domingo desde Xestosa, hay que sumar una marcha silenciosa que tendrá lugar a mediodía de hoy, desde la Plaza Mayor de Orense hasta dependencias judiciales, coincidiendo con una concentración convocada por el Ayuntamiento de Orense.

La pista de Laura Alonso se perdió en la madrugada del domingo 23 al lunes 24 de agosto, después de que se separase de sus amigos, con los que había salido a la localidad de A Valenzá, en el ayuntamiento de Barbadás, para regresar a casa de sus padres. El dispositivo de búsqueda, que se organizó el lunes de la semana pasada, encontró el coche de la joven en la parroquia de Alongos y su teléfono móvil en las inmediaciones del colegio de Toén. El jueves apareció, además, una chaqueta en la misma área. Un grupo de voluntarios dirigido por un Guardia Civil halló el cadáver a las 18.30 del sábado, en un cortafuegos en A Malvelosa.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno en Orense, Camilo Ocampo, señaló que "no cierra puertas" a que se produzcan nuevas detenciones, aunque añadió que "la investigación corresponde a los equipos de la Guardia Civil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios