Día Mundial del Cáncer

Cada año 100.000 nuevos pacientes sobreviven al cáncer en España

  • Desde la década de los años 90, se ha observado un incremento importante, al pasar para las mujeres de un 56,4% a un 59% y en hombres de un 44% a un 49,5%.

Cada año 100.000 nuevos pacientes sobreviven al cáncer en España, gracias a la investigación y al diagnóstico precoz, y como consecuencia también de la creciente incidencia de esta patología y el envejecimiento de la población.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Cáncer, sociedades médicas y organizaciones de pacientes han hecho de quienes superan la enfermedad los protagonistas indiscutibles de esta fecha.

En este país hay alrededor de 1,5 millones de personas que se han encontrado con el cáncer como compañero de viaje, y las previsiones indican que el número de largos supervivientes -aquellos que han pasado al menos 5 años desde el diagnóstico libres de la enfermedad- se incrementará un 50% en los próximos cinco años.

La oncóloga Graciela García ha precisado que la supervivencia relativa en los pacientes españoles es semejante a la media europea. Desde la década de los años 90, se ha observado un incremento importante, al pasar para las mujeres de un 56,4% a un 59% y en hombres de un 44% a un 49,5%.

La mortalidad masculina por cáncer se reduce a un ritmo de un 1,3% anual, mientras que en mujeres el promedio de descenso de fallecimientos cada año se sitúa en el 1%.

Este hecho coincide, según la doctora, con el impulso de la investigación, la mejora de los diagnósticos, la aparición de fármacos diana y un gran despegue tecnológico en oncología radioterápica.

No obstante, las secuelas de esta dolencia, tanto físicas como psíquicas y laborales, empiezan a ser un importante problema de salud que centra la atención de los expertos.

El Grupo Español de Pacientes (GEPAC) ha recordado, en un manifiesto, que uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticadas de cáncer a lo largo de su vida, y casi la mitad lo superarán, una situación que genera otro tipo de necesidades relacionadas con la atención psicológica y social.

Por ello, la plataforma ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, a las sociedades médicas, a las asociaciones de pacientes, a los medios de comunicación y a los sectores farmacéuticos y biotecnológicos para que emprendan las acciones necesarias para afrontar las necesidades de este colectivo.

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha promovido la campaña "*Cómo vas de lo tuyo. Lo mío se llama cáncer", que ha unido a oncólogos, pacientes y periodistas, con la intención de normalizar la imagen que se da a la sociedad de esta patología.

También la Fundación del Instituto Madrileño de Oncología ha llevado a cabo la campaña "Podemos contar que cada vez somos más", apoyada por actores y comunicadores como Pedro Piqueras, Roberto Brasero, José Angel Leiras, Nuria Roca, Irma Soriano, Beatriz Carvajal, Raúl Sender, Ricardo Gómez y Elena Rivera, que podrá verse en las principales estaciones de metro.

La psicooncóloga Carmen Yélamos ha comentado que "reconocer y aceptar la enfermedad es uno de los primeros pasos para superarla", y ha agregado que, a medida que han ido aumentando el número de curados de cáncer, también ha crecido el de personas públicas y anónimas que cuentan abiertamente su proceso.

Yélamos ha recordado que hace unas décadas el entorno más cercano a un enfermo con este diagnóstico lo silenciaba. "Nadie hablaba de ello, pero esa realidad poco a poco está cambiando; normalizar cada vez más el significado de esta enfermedad en la sociedad ayuda al paciente y a sus familiares, y es un gran paso en el que todos debemos colaborar", ha asegurado.

Begoña Barragán, presidenta del GEPAC, ha indicado que los pacientes reclaman que "se hable del cáncer abiertamente" y que se eviten "las moralinas y los consejos". Y de hecho, estos son algunos de los mensajes que trasmiten en un vídeo que será difundido por televisiones y radios para conmemorar el 4 de febrero.

El presidente de la SEOM, Juan Jesús Cruz, ha expuesto que aunque se ha mejorado el pronóstico de los tumores oncológicos "hay que ser prudentes y no crear falsas espectativas".

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, ha insistido además en la necesidad de invertir en prevención, una materia en la que "el avance es pobre", ya que "los recursos que no se utilicen ahora conducirán a un incremento de los costes, tanto financieros como humanos, en el futuro".

Tanto expertos como afectados coinciden en la necesidad de implementar programas de vida saludable, puesto que más del 80% de los tumores oncológicos están relacionados con hábitos personales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios