Sociedad

El organizador de 'Love Parade' culpa a la policía de la catástrofe

  • Rainer Schaller, el organizador del festival, ha difundido un video con imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

El organizador de la 'Love Parade', Rainer Schaller, ha colgado en su página web 22 horas de vídeo grabadas durante la catástrofe que condujo a la muerte de 21 jóvenes y heridas a otros 500 durante una avalancha humana en un túnel de acceso al recinto festivo en Duisburg.

Los vídeos corresponden a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la fiesta de música tecno y con ellas Schaller pretende demostrar que el siniestro desencadenado el pasado 24 de julio tuvo su origen en la actuación de la policía.

La organización del evento, el Ministerio del Interior del estado federado de Renania del Norte-Westfalia y la alcaldía de Duisburg, en el oeste del país, se culpan mutuamente de lo sucedido desde la fatídica jornada en la que fallecieron también dos jóvenes españolas.

Schaller considera que las cadenas de policías formadas para controlar y dirigir la afluencia de público a la 'Love Parade', una de ellas en la rampa de acceso al túnel, fueron las desencadenantes de la catástrofe.

"Ninguno de nosotros puede explicarse por qué la policía formó cadenas en el túnel y que función tenía la que formaron al final de la rampa. Creo que si esa cadena no hubiese existido, las 21 personas estarían con vida", afirma Schalle en la edición de hoy del semanario Der Spiegel.

Por el contrario y en declaraciones que publica hoy el rotativo Bild, Rainer Wendt, presidente del Sindicato de la Policía Alemana (DPoIG), rechaza esas acusaciones y asegura que los agentes trataron, "jugándose la vida" de evitar las peores consecuencias de la chapucera planificación de la 'Love Parade'.

"El organizador solicitó la ayuda de la policía porque su concepto de seguridad se había venido abajo. Se había comprometido a cerrar las vías de acceso, algo que no sucedió", señala por su parte Dieter Wehe, inspector jefe de la policía de Renania del Norte-Westfalia.

La policía de dicho estado considera además inaceptable que Schaller no tenga intención de acudir además personalmente a declarar ante la comisión de Interior del parlamento de Renania del Norte-Westfalia, que este jueves se reúne en Düsseldorf para investigar lo sucedido el día de la catástrofe.

"La negativa de Schaller de declarar ante la comisión parlamentaria de Interior es cobarde e inaceptable", señaló un portavoz sindical de la policía, al comentar la decisión del organizador de la Loveparade de ser representado por un enviado de su empresa.

Bajo el título 'Película documental', la web de la 'Love Parade' destaca que "en las últimas semanas se ha especulado mucho sobre los acontecimientos de ese día. Esta película muestra lo que sucedió el 24 de julio de 2010".

"Se basa en las grabaciones de las cámaras de vigilancia, animaciones explicativas, documentos, informaciones de la prensa y declaraciones de testigos", añade el texto de la web, que solo muestra las imágenes hasta el momento en que se desencadena la catástrofe.

Por ello, los responsables de la 'Love Parede' "piden comprensión para que, por respeto a las víctimas, los heridos, sus familias y los asistentes solo se publiquen los cortes de vídeo hasta las 16.40 horas", cuando está a punto de producirse la avalancha humana que causó los 21 muertos y centenares de heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios