Sociedad

Un juez paraliza el plan de Obama para impulsar la investigación con células madre

  • Impide que se destinen fondos públicos tras admitir la demanda interpuesta por grupos cristianos

Un juzgado federal de Washington bloqueó este lunes de forma cautelar la financiación pública para la investigación con células madres impulsada por la Administración Obama, después de admitir a trámite una demanda realizada por grupos cristianos y científicos contrarios a este tipo de prácticas.

En concreto, el juez Royce Lamberth, de la Corte de Columbia, admitió la apelación del grupo Nightlight Christian Adoptions, argumentando que las iniciativas fomentadas desde la Casa Blanca violan una ley federal que prohíbe usar fondos públicos para "destruir" embriones humanos en experimentos clínicos.

En el fallo de 15 páginas emitido el lunes, el juez indicó que "no se puede prohibir la financiación federal para sólo la parte de la investigación en la que el embrión es destruido; si la investigación con células madre embrionarias supone destruir un sólo embrión, entonces financiarla supone quebrantar la ley".

La demanda presentada por los activistas cristianos se basa en que financiar este tipo de prácticas "quita fondos a los investigadores que realizan estudios con células madre adultas".

Por otra parte, el juez Lamberth consideró que el fallo preliminar "no daña seriamente" a los investigadores que utilizan células embrionarias, porque la decisión preserva el status quo y no interferirá en su capacidad para obtener financiación privada.

Con el fallo preliminar en vigor, ambas partes presentarán argumentos y precedentes al juez para que éste decida si las guías pueden ser bloqueadas permanentemente o si se permitirá que entren en efecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios