Una persona se ve obligada a abandonar su hogar cada segundo por un desastre natural

En los últimos siete años, cada segundo una persona ha tenido que abandonar su hogar debido a un desastre natural, según el Observatorio sobre Situaciones de Desplazamiento (IDMC), que alertó ayer de que estamos ante una crisis mundial.

El IDMC, que pertenece al Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), presentó ayer un informe que revela que, sólo en 2014, 19,3 millones de personas se convirtieron en desplazados internos tras sufrir las consecuencias de un desastre natural.

De estos 19,3 millones, 17,5 fueron forzados a abandonar sus hogares tras desastres relacionados con el clima, como tormentas, inundaciones o sequías, y otro 1,7 a causa de terremotos.

Una media de 22,5 millones de personas fueron obligadas a abandonar sus hogares anualmente en los últimos siete años, lo que representa 62.000 cada día.

"Estamos ante un fenómeno global, que afecta a una escala nunca vista, estamos ante una crisis mundial", señaló en una rueda de prensa Alfredo Zamudio, director del IDMC.

El informe señala factores humanos que contribuyen a la tendencia al alza de los desplazamientos por desastres, como el rápido desarrollo económico, la urbanización y el crecimiento de la población en áreas no adaptadas.

Con respecto a las regiones, la más afectada es Asia, donde más de 16,7 millones de personas se convirtieron en desplazados en 2014. En Latinoamérica y el Caribe, más de 2,5 millones fueron desplazadas por desastres en 2014. En términos relativos, por cada millón de habitantes hubo más de 4.000 desplazados, "una cifra muy elevada y que muestra que el impacto de los desastres en los desplazamientos de la región es muy alto", aseveró Michelle Yonetani, autora del informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios