Día del cáncer

Una de cada dos personas que nacen hoy en España padecerá cáncer

  • El porcentaje de supervivencia se ha triplicado desde los años 70 gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos.

Comentarios 8

Una de cada dos personas que nacen hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, una patología, no obstante, cuyo porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años 70 gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos. Así lo ha afirmado la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Pilar Garrido, en un acto con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este miércoles.

Garrido ha estimado que la incidencia del cáncer en España en este año 2015 será de 227.076 nuevos casos, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores. Sin embargo, la mortalidad está disminuyendo en la mayoría de los tumores, excepto en el cáncer de pulmón en mujeres -como consecuencia de su incorporación más tardía al hábito de fumar respecto a los hombres- y éste sigue siendo el cáncer de mayor incidencia y mortalidad en el mundo.

Garrido ha subrayado que, a día de hoy, una de cada cuatro fallecimientos que se producen en España se debe al cáncer, pero el 50 por ciento de estas muertes se puede evitar con hábitos de vida saludable. También ha destacado que gracias a los avances científicos y técnicos como la medicina de precisión, las nuevas estrategias de prevención, las mejoras en los tratamientos y el manejo de los efectos adversos se espera que en los próximos 20 años se supere lo conseguido en los últimos 50 años.

Desde la SEOM, no obstante, se ha alertado de la inequidad en el acceso a determinados fármacos o a estrategias de prevención y cribado según las comunidades autónomas o centros sanitarios. Garrido se ha referido, especialmente, al cribado de cáncer de colon, cuya "velocidad de implantación" es diferente según la comunidad autónoma.

Asimismo, ha señalado que el incremento del gasto sanitario público por encima del crecimiento de la economía, la caída de los ingresos y el aumento de las expectativas de vida de los ciudadanos han generado una presión en la gestión sanitaria y clínica "como no se había vivido nunca". "Todos somos conscientes del delicado momento económico y social que vivimos y de la importancia de velar por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pero hay que racionalizar, no racionar", ha advertido. Se ha mostrado optimista en cuanto a los avances para el tratamiento de los tumores y ha destacado la importancia de la inmunoterapia -activar el sistema inmune para que ayude a controlar el cáncer- y que da resultados en casos de melanoma y cáncer de pulmón.

En España, el tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata y en mujeres el de mama, mientras que, si se tiene en cuenta a ambos sexos, el más numeroso es el colorrectal. En cuanto a la supervivencia, la presidenta de la SEOM ha explicado que los mejores resultados se encuentran en el cáncer de mama como consecuencia de la investigación de los últimos años, las campañas de cribado y la prevención. En el extremo opuesto está el cáncer de pulmón, que en un 90 por ciento de los casos guarda relación con el tabaco. "Aunque hemos mejorado, la mayoría de los pacientes sigue diagnosticándose en estadios avanzados en los que los tratamientos, a pesar de que aumentan sus expectativas de vida, no son curativos".

"Tenemos que conseguir implementar el cribado y evitar el tabaco. Es uno de los tumores en los que hay más margen de mejora", ha subrayado Garrido. Sobre el cribado de cáncer de pulmón, la presidenta de la SEOM ha subrayado que disminuye un 20 por ciento la mortalidad por este tipo de tumor y casi un 7 por ciento la mortalidad global, aunque ha admitido que ofrece falsos positivos y es un método caro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios