Sociedad

El 10% de las personas tratadas por drogas tienen menos de 16 años

  • Un estudio desvela que ese sector de edad acude especialmente por adicción al cannabis. Otro 17% de los tratados está en un sector de edad entre 16 y 15 años.

El 10% de las personas que demandan tratamiento en los centros de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) -atienden a cerca de 370.000- son menores de 16 años y acuden en su mayor parte por un consumo problemático de cannabis. Este es uno de los datos destacado por los autores del estudio del perfil de las personas atendidas por las entidades de UNAD, la mayor red de Europa dedicada a la atención de los problemas de adicciones y que está integrada por más de 260 entidades.

El estudio ha sido presentado por el presidente de esta plataforma, Luciano Poyato; la socióloga Celia Díaz, y Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la institución que ha financiado este informe para el que se han entrevistado a más de 46.000 personas, entre profesionales y pacientes. Este porcentaje del 10% de menores de 16 años, se puede explicar, según Babín, porque "a determinadas edades hay una mayor tutela de las personas adultas y, en el caso de los adolescentes, muchas veces se acude a los centros ante el consejo de alguna persona adulta que está tomando conciencia de ese problema".

Pero a este dato hay que sumarle otro: otro 17% de los tratados tiene entre 16 y 25 años. Ante esta situación y al haber detectado un "aumento significativo" de personas que demandan tratamiento por cannabis y de sus derivados, Poyato ha querido llamar la atención sobre este uso problemático, "a pesar de ser una sustancia considerada socialmente de menor riesgo". Por eso, Babín ha insistido en que hay que seguir peleando para eliminar ese mensaje de inocuidad sobre esta droga, porque además, según ha explicado, "ahora quienes quieren generar estos mercados han seleccionado variedades de la planta que tienen contenidos del principio activo muchos más altos que antes". Hace una década, según ha precisado, la marihuana que circulaba por España tenía un contenido del principio activo del 4 o 5%, pero ahora "es fácil encontrarlos del 15 o más". "Y eso tiene sus consecuencias", ha advertido.

No obstante, el grupo de personas mayoritario asistido en estas entidades tiene entre 26 y 44 años, "cuando suelen tocar fondo y ven que la sustancia le está generando un problema", según Poyato. El tiempo medio que llevan las personas atendidas consumiendo la droga por la que están en tratamiento es de diez años. Cabe señalar, también, que mientras en los grupos de edad más joven se observan diferencias entre géneros, en los de edad más avanzados si existe una prevalencia de mujeres.

El estudio, realizado por el Colegio de Sociólogos, está enfocado desde una perspectiva de género, y la mujer resulta especialmente penalizada cuando tiene un problema de adicción.

"Las mujeres con adicciones -ha observado Poyato- sufren un desprecio social muy superior al que experimentan los hombres y hay mayor prevalencia de problemas psicológicos entre ellas, quizás por ese miedo al estigma".

De ahí que por cada mujer que solicita ayuda en estos centros, acuden cuatro hombres. Pero además se ha constatado que la mayoría de las mujeres con problemas de adicción y que tienen pareja sufren o han sufrido violencia de género. Las drogas que han consumido más las mujeres atendidas son, por este orden, el alcohol, la cocaína y la heroína, y entre los hombres la cocaína, el alcohol y la heroína. En el informe se constata una correlación en el tiempo entre la época de la crisis y un aumento del consumo de alcohol en mujeres y hombres.

De hecho, personas que no hacían antes ese uso problemático del alcohol ahora sí lo hacen, aunque por ser una droga socialmente aceptada, a la hora de reconocer el problema y demandar apoyo son las mujeres las que más solicitan tratamiento. En esta foto fija de las personas que tienen problemas con las drogas y que asumen que lo tienen se puede apreciar que las mujeres están consumiendo más sustancias con capacidad adictiva que los hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios