Los pilotos consideran que el accidente fue "un fracaso de todo el sistema aéreo"

  • Creen que quedan aún "muchas cosas por investigar" y echan en falta un informe interino.

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Cuando se cumple el segundo aniversario del accidente del vuelo de Spanair JK 5022 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, desde el Colegio Oficial de la Aviación Comercial (Copac) se considera que la tragedia que costó la vida a 154 personas significó un "fracaso de todo el sistema aéreo".

El vocal de Copac, Eduardo Gavilán, explicó que "no sólo hay que investigar los factores concretos" del accidente del avión MD-82 sino "todo lo que pudo provocar este accidente" del que se pudieron contabilizar 18 supervivientes.

Según Gavilán, se debería haber publicado "un informe interino", tal y como recomienda la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), para determinar cuál ha sido el progreso de la investigación de lo sucedido durante estos dos años. 

Además, destacó que desde el órgano colegial están trabajando para mejorar la seguridad aérea con el fin de "evitar futuros accidentes de estas características" y que se puedan sacar conclusiones de todo lo que sucedió en Barajas aquel fatídico 20 de agosto de 2008 que sirvan en el sector de la aviación.

En cuanto a la seguridad, apuntó que ésta no es "un valor absoluto", sino que se habla de "niveles aceptables de seguridad" en el transporte aéreo. Además, quiso subrayar que la seguridad no es sólo un asunto de los pilotos, ya que los ciudadanos "se deberían implicar más". En este sentido, apuntó que la forma de hacerlo será "exigiendo unos niveles más altos" por parte de los usuarios.

Por último, Gavilán apuntó que aún quedan muchas cosas por investigar sobre el accidente de Spanair de Barajas, consideró que éste no se debió a una única causa. También destacó que el sector aéreo debe "ser más eficaz y seguir las recomendaciones" para poder mejorar.

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