Sociedad

Un 25% de la población española padecerá cáncer a lo largo de su vida

  • Aumentará la detección precoz y el número de personas que superen la enfermedad

Aproximadamente 1,5 millones de españoles tienen o han tenido cáncer en algún momento de su vida, según los resultados de un informe presentado ayer por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el que no auguran buenos presagios para la población ya que aseguran que un 25% de la población -uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres- serán diagnosticados de esta enfermedad a lo largo de su vida.

Así, se calcula que en 2008 se habrán detectado 219.000 casos de cáncer en España, casi 20.000 más que hace dos años.

"Cada vez hay más enfermos de cáncer en España, pero cada vez la detección es más precoz y la cifra de personas que lo superan va en aumento", aseguró el presidente de la SEOM, Ramón Colomer, en el acto de presentación del estudio.

El documento es una recopilación de estudios publicados en el mundo en los últimos años, en especial el Eurocare 4 del Instituto Superior de Sanidad italiano de 2002, y el informe sobre Mortalidad por cáncer y otras causas en España, de 2006, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III.

Se trata, explicó Colomer, de reunir en un sólo informe los "datos dispersos que ayudan a hacerse una imagen de la situación actual y de cómo va mejorando a lo largo de los años".

Según el vicepresidente de la SEOM, Emilio Alba, la incidencia del cáncer en España es cada vez mayor ya que la mediana de edad de la población está creciendo -"el cáncer es una enfermedad de personas mayores", aseguró- y han mejorado los métodos diagnóstico.

De hecho, cada año se diagnostican en España unos 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que el 80% se reducen en cuatro tipos de tumores a los que este experto definió como los "cuatro jinetes de la apocalipsis del cáncer", que son el colorrectal (más de 24.000 nuevos casos al año), mama (unos 21.300), pulmón (más de 21.100) y próstata (más de 19.700) por este orden de incidencia.

Por el momento, la incidencia de esta enfermedad sigue siendo aun mayor en los hombres, ya que según los datos recopilados en este informe, el 57% de los nuevos diagnósticos se da en varones, donde es más frecuente el de próstata, seguido del de pulmón, vejiga y colorrectal.

En mujeres, el tumor más prevalente sigue siendo el de mama, dado que "el uso generalizado de la mamografía permite diagnosticarlo en estadios precoces", afirmó Alba. A éste le siguen varios de los tumores ginecológicos que existe, como el de útero, ovario, trompas de Falopio y cérvix.

Sin embargo, el diagnóstico precoz y los grandes avances terapéuticos, tanto en cirugía como en tratamiento radioterápico y biología molecular, hacen posible que de estos 200.000 nuevos casos de cáncer se puedan curar más de la mitad de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios