Sociedad

La policía francesa detiene a tres mujeres con velo en el centro de París

  • Las jóvenes desafiaban la ley que prohíbe estas prendas, que ha entrado en vigor este lunes. Quien incumpla la norma deberá pagar 150 euros.

La policía francesa detuvo este lunes a tres mujeres con velo -una con burka, otra con niqab y la tercera con hiyab- delante de la catedral de Notre Dame, en el centro de París. La detención se produjo en el transcurso de una manifestación en contra de la prohibición del uso del burka (velo integral islámico) en lugares públicos en Francia, medida que entró este lunes en vigor.

La manifestación había sido convocada por la asociación No toque mi constitución y reunió a un número indeterminado de personas delante de la catedral, lugar al que acudieron numerosos periodistas y donde había, como es habitual, muchos turistas.

Un portavoz policial aseguró que los arrestos no se produjeron por la vestimenta de las mujeres -el niqab deja ver los ojos y está afectado por la prohibición pero el hiyab deja libre el rostro- sino porque no habían pedido permiso para manifestarse.

La asociación convocante aseguró que había pedido los permisos necesarios pero que la prefectura se los habían denegado e invocó para ello la entrada en vigor de la ley. La mujer que portaba el hiyab se disponía a leer un manifiesto cuando fue detenida por varios agentes, que la acompañaron a un furgón policial donde se encontraban ya las otras dos mujeres.

La policía también detuvo a algunos de los miembros de la asociación convocante que acompañaban a las mujeres. Kenza Drider, que portaba el niqab, había llegado a París la mañana de este lunes procedente de Aviñón, en el sur del país, con la intención de participar en la manifestación y en un programa de televisión.

La joven, de 32 años y madre de cuatro hijos, afirmó que su intención no era provocar, sino mostrar que esta ley va contra su libertad individual. Drider fue la única mujer que compareció ante los parlamentarios franceses cuando preparaban la ley que este lunes entró en vigor.

Enteramente cubierta por un burka negro, Newal tuvo tiempo de dirigirse a los medios antes de ser arrestada. "No tengo intención de dejar de llevar el burka. Pagaré la multa todas las veces que sea necesario", indicó la mujer, una de las 3.000 personas que porta esta prenda en Francia, según las estadísticas del Ministerio del Interior.

La joven, que no reveló su edad, aseguró conocer casos de mujeres que han pensado abandonar Francia por culpa de esta ley. "Yo no me iré, este es mi país. Saldré menos de casa, dos o tres veces por semana, cuando no me quede más remedio. El resto del tiempo me dedicaré a estudiar la religión, que es lo que suelo hacer", comentó. Soltera, Newal vive con sus padres y asegura que éstos no le imponen llevar el burka. "El velo forma parte de la religión musulmana. El islam no se impone, se vive con el corazón, con el amor a Dios", aseguró.

La prohibición del velo integral que cubra todo el rostro en cualquier espacio público, incluida la calle, comienza a aplicarse este lunes en el país en virtud de una ley que impone multas y cursillos de ciudadanía para las infractoras, y penas de cárcel para quienes les obliguen a llevarlo. La ley adoptada definitivamente el pasado mes de octubre sin apenas oposición parlamentaria pero tras un debate ampliamente mediatizado, había fijado un periodo de seis meses antes del comienzo de la aplicación de las sanciones.

Formalmente su objetivo es impedir que cualquier persona vaya con el rostro escondido en los espacios públicos -la calle, pero también edificios administrativos, comercios, restaurantes, salas de espectáculos, centros escolares o al volante de un vehículo-, pero la voluntad del legislador era proscribir el burka y el niqab.

Llevar esas vestimentas podrá ser objeto de una multa de 150 euros y/o un curso de ciudadanía, pero sobre todo la idea es castigar mucho más severamente (con penas de cárcel de hasta dos años y multas de 60.000 euros) a quien obligue a una mujer a ponérselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios