Sociedad

El presidente haitiano calcula en 300.000 el número de muertos por el terremoto

  • La embajadora en España dice que se necesitarán 25 años para reconstruir el país

El presidente de Haití, René Preval, durante su intervención en la I Cumbre México-Caricom (Comunidad de Países del Caribe), señaló que el número de muertos, establecido hasta ahora en unos 217.000, podría elevarse hasta 300.000 cuando terminen las tareas de desescombro de las miles de viviendas derruidas tras el terremoto que asoló su país el pasado 12 de enero.

También recordó que hay miles de persona sin cobijo y sin empleo que necesitan ayuda internacional para la reconstrucción de sus viviendas y para rehabilitar la economía que también ha sido devastada.

Durante la celebración de la I Cumbre México-Caricom se ha debatido sobre la coordinación de las ayudas a Haití a corto, medio y largo plazo.Éste también ha sido el tema estrella en la Cumbre de la Unidad, que reúne desde ayer a representantes de 32 países de Latinoamérica y el Caribe en Playa del Carmen en la Riviera Maya mexicana. Los ejes centrales de este encuentro son la coordinación de la ayuda a la reconstrucción de Haití, el diseño de un nuevo organismo regional y las reclamaciones argentinas a Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

Por otra parte, una breve réplica de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter desató el pánico a primera hora de la mañana de ayer en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

La embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, ha manifestado que la reconstrucción del país será "difícil y complicada" y aseguró que se tardarán "más de 25 años" para que este país pueda retomar una vida normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios