En el primer trimestre de este año 1.280 mujeres compartieron su baja maternal

  • Esta opción la eligieron un 9% de parejas menos que en el mismo periodo de 2007 · Un 59,5% de ejecutivas considera que tener hijos puede ser un impedimento para su carrera profesional

En el primer trimestre de este año, 1.280 mujeres renunciaron a completar su baja maternal para compartir este permiso con su pareja. Hay mujeres -como el caso de la ministra de Defensa, Carme Chacón,- que al tener que reincorporarse a su actividad laboral sólo disfrutan de las seis semanas de baja obligadas por Ley. El resto, 16 semanas, lo ceden a sus parejas. Esto le ha ocurrido a 1.280 padres en el primer trimestre de este año, según la estadística de prestaciones por maternidad de la Seguridad Social, compartieron ese tiempo, en su mayoría por responsabilidad laboral de la madre.

La cifra representa solo el 1,46% de las bajas maternales en el primer trimestre (87.677), opción que eligieron un 8,9% de parejas menos que en el mismo periodo de 2007, a pesar de que el número de prestaciones aumentó más de un 5% en su conjunto.

La Ley establece un periodo de descanso de 16 semanas para las trabajadoras por maternidad, pero las bajas son casi inexistentes en el ámbito de la política. Diputadas y senadoras están obligadas por el artículo 79.3 de la Constitución a acudir a las votaciones, ya que los votos son "personales e indelegables".

Respecto a la rigidez de las votaciones, hay senadoras que consideran que "habría que buscar una solución jurídica que compatibilice el derecho a la maternidad con la actividad laboral". Así, hay parlamentos autonómicos que ya buscan soluciones. En Cataluña es posible la delegación del voto en caso de maternidad y CiU propuso en mayo esa reforma en el reglamento del Congreso.

No hay datos oficiales sobre las mujeres que, por razones de trabajo, renuncian sin condiciones -como compartir ese derecho- a disfrutar de su descanso. Hay encuestas que relacionan esa decisión con autónomas, directivas y altos cargos. Y parecen ser bastantes, "aunque no lo decimos", reconoce Nekane Rodríguez, directora territorial de Creade-grupo Adecco, madre de dos hijos. El último de ellos tenía dos meses cuando se reincorporó a su puesto.

"Las nuevas tecnologías tienen cosas buenas, como permitir trabajar desde cualquier sitio, y cosas malas, que no desconectas", explica Rodríguez. Por ello decidió volver a la empresa pactando una jornada distinta, "un tiempo para trabajar y un tiempo para mis hijos". "Tampoco es fácil para quien renuncia", agrega, "y no permite una vuelta atrás a algo que solo tiene lugar una vez en la vida".

No está arrepentida, pero no es seguro que volviera a hacerlo. Lo importante -responde- es tener claro qué es lo prioritario para ti, "pero a veces podemos equivocarnos pensando que las carreras profesionales se acaban y no es así, tenemos toda la vida para gestionarlas".

"Lo que me preocupa cuando alguien renuncia a su baja maternal es si estamos desprestigiando cosas importantes como la maternidad o la paternidad, el trabajo de estar en casa, el cuidar a otras personas, y sobrevalorando las carreras profesionales", continúa. Y cuidando a otros -opina- "hombres y mujeres aprendemos competencias básicas para liderar luego los equipos".

Un 59,5% de ejecutivas, según una encuesta realizada por Adecco a 325 de ellas, consideró que tener hijos puede ser un impedimento para su carrera, y un 88% que una jornada reducida podía perjudicar su promoción.

Las mujeres son, en más de un 95%, las que dejan de lado su trabajo por la crianza, piden excedencia o reducción de jornada cada año. En todo 2007, sólo 5.204 padres optaron por compartir el permiso de maternidad con su pareja, un 1,5% de las 331.642 bajas maternales.

De los 1.280 padres que lo hicieron en el primer trimestre de 2008 (el 1,46% del total), más de la mitad eran de Cataluña (260), Madrid (219) y Andalucía (167).

Porcentualmente, las comunidades por encima de la media fueron Navarra, donde 58 padres compartieron la baja (4,3%), País Vasco, con 128 (3,0%), La Rioja con 12 (2,3%), Asturias, con 28 (2,05%), Aragón con 54 (1,7%), Baleares con 36 (1,77%), Cataluña con 260 (1,6%) y Madrid con 219 (1,5%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios