Por primera vez transcurren 48 horas sin víctimas mortales en las carreteras

  • La Fiscalía pedirá penas de hasta dos años de prisión para los conductores que pongan en peligro la vida de los ciclistas y se estudia la posible incautación del vehículo en los casos más graves

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Por primera vez desde que se contabilizan los accidentes de tráfico han transcurrido 48 horas (martes y miércoles) en las que no se registró ninguna víctima mortal en las carreteras españolas. El director general de Tráfico, Pere Navarro, que expuso este dato durante la inauguración de unas jornadas organizadas por el RACC, señaló que, con 25 millones de conductores, se trata de un hecho "inédito" y "esperanzador" que demuestra que se está "en la buena dirección". "Ni ayer ni anteayer hubo ningún accidente mortal en la carretera", destacó el responsable de la DGT, para recordar que, en total, se cuentan nueve días de este año en los que no se han producido víctimas mortales, aunque hasta ahora nunca había habido dos consecutivos.

Además, en el encuentro de ayer centrado en la prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral, los 50 fiscales de seguridad vial que acudieron a las jornadas aseguraron que se podrá pedir penas de hasta dos años de prisión para los conductores temerarios que arriesguen la vida de los ciclistas y que también se ha estudiado el posible decomiso del vehículo en los casos más graves.

En palabras del fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, se trata de poner coto a los automovilistas que exhiben el "síndrome" del menosprecio hacia los ciclistas y actúan con "prepotencia" al volante. "Para estos conductores, que son una minoría, los ciclistas son un estorbo y una molestia para sus prisas", afirmó.

No obstante, Vargas dejó claro que la incautación del vehículo será una medida que se aplicará únicamente en casos excepcionales, "con cautela y proporcionalidad".

El anuncio de los fiscales coincidió con otra llamada de atención sobre un colectivo, el de los niños, que, al igual que los ciclistas, es especialmente vulnerable ante los riesgos de accidentes de tráfico.

Según un estudio hecho publico ayer por la Fundación Mapfre, 263 menores de 14 años murieron en los accidentes registrados en las carreteras entre 2005 y 2008, y el 40% de ellos no utilizaban asientos infantiles, el 10% tenían menos de un año y dos de cada tres de los que perdieron la vida eran varones.

Ante estos datos, la Fundación reitera los consejos para que los menores viajen en los coches protegidos en las sillas reglamentarias y con cinturón de seguridad.

Unos consejos especialmente oportunos de cara a la operación salida con motivo de Semana Santa, que comienza hoy a las tres de la tarde y en las que se esperan 14,4 millones de desplazamientos en las carreteras españolas, el mismo número que el año pasado.

Se prevé que la jornada más complicada será la del Miércoles Santo, cuando se calcula que habrá retenciones significativas en la A-3, ya que a los desplazamientos de quienes se marchan de vacaciones se sumarán los de los aficionados madridistas que vayan a Valencia a la final de la Copa del Rey.

De cara a la Semana Santa, los conductores que salgan a la carretera deben recordar que la velocidad máxima en autopistas y autovías es de 110 kilómetros por hora, tal como acordó el Gobierno el pasado 25 de febrero para mitigar los efectos de la escalada del precio del petróleo por el conflicto de Libia.

El director general de la DGT advirtió ayer que, aunque habrá que esperar a finales de junio para decidir si se prorroga o no ese límite de velocidad que en principio se anunció para cuatro meses, el precio del petróleo es ahora más alto que cuando se acordó esta medida.

"Volverá a los 120 cuando el precio del petróleo vuelva a su sitio", apostilló Pere Navarro, quien opinó que "la medida (de reducir el límite másximo de velocidad) ha servido para que todos seamos conscientes de que tenemos un problema de dependencia energética del exterior".

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