Sociedad

Unos 35.000 profesionales sanitarios se dedican a realizar terapias naturales

  • El auge de prácticas como la naturopatía, la homeopatía o la acupuntura ha llevado a pedir una regulación del sector · El Ministerio de Sanidad creó hace poco más de un mes un grupo de trabajo

El auge de las terapias naturales, que practican unos 35.000 profesionales y consumen miles de usuarios, obliga a una regulación del sector. Frente a las reticencias de los médicos, un estudio concluye que un 73 por ciento de los sanitarios de Cataluña defiende su incorporación en el sistema de salud.

Naturopatía, osteopatía, homeopatía, acupuntura, fitoterapia, son algunas de las terapias no convencionales que un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) engloba como Medicinas Complementarias y Alternativas (MCA).

La doctora Josefina Caminal, del departamento de Medicina Preventiva de la UAB y directora de un trabajo en el que han participado diferentes colegios profesionales y el Departamento de Salud de la Generalitat, cree que esa actitud favorable hacia las MCA se sustenta, en que "pueden ser un complemento a la medicina convencional, pueden estimular la cura natural del organismo y representan una manera diferente de entender la salud".

Al menos, esto reflejan los resultados del estudio en el que han sido consultados 513 profesionales de la salud en Cataluña: un 40,5 por ciento enfermeros, 30,4 por ciento médicos, 11,9 por ciento farmacéuticos, 9,6 por ciento psicólogos y 7,6 por ciento fisioterapeutas. El estudio destaca que hay consenso entre los colegiados consultados de la necesidad de regular el sector de las MCA de cara a definir las competencias profesionales, identificar distintos tipos de servicios y mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

El primer paso para la regulación del sector lo dio en enero de 2007 la Generalitat de Cataluña con la aprobación de un decreto pionero en Europa. Norma que fue quince veces recurrida, entre otros por la Organización Médica Colegial y por el Ministerio de Sanidad, que entendió que esta regulación era de competencia estatal.

Hace un mes el ministerio creó un grupo de trabajo liderado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, con la Federación Española de Terapias Naturales y no Convencionales (Cofenat) y la Federación de Asociación de Profesionales de Terapias Naturales de Cataluña (Tenacat), que representan a unos 6.000 profesionales, en el que han sido incluidas también las comunidades autónomas.

Las reticencias del colectivo de médicos se han hecho evidentes por parte de Cosme Naveda, coordinador para las Relaciones con las Terapias Naturales de la Organización Médica Colegial, quien asegura: "Nos oponemos a que se regulen estas prácticas para personas que no tienen titulación sanitaria. Son terapias médicas no convencionales que pueden ser complemento de la medicina y que deben aplicar personas que sepan de que están hablando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios