Sociedad

Las prótesis mamarias PIP tenían un aditivo para carburantes

  • Los implantes contenían sustancias que jamás fueron sometidas a análisis sanitarios

El escándalo por los implantes mamarios defectuosos de una empresa francesa, que afecta a millares de mujeres en varios países, se intensificó ayer, tras conocerse que las prótesis mamarias contenían un aditivo para carburantes.

Según la emisora RTL, las prótesis de Poly Implant Prothèse (PIP) contenían una mezcla de productos encargados a grandes grupos de química industrial que jamás fueron objeto de ensayos clínicos en cuanto a su eventual nocividad para el organismo humano. Entre esos productos había un aditivo para carburantes, Basylone, así como Silopren y Rhodorsil, utilizados en la industria del caucho. Aparentemente, dichos productos provocaron la ruptura de estos implantes, indicó la emisora.

Unas 30.000 mujeres en Francia se sometieron a implantes de prótesis mamarias de la marca PIP, una empresa que, hasta su quiebra a inicios de 2010, exportó ese producto a más de 60 países, directamente o por intermediarios.

Estas prótesis también han sido vendidas en el extranjero con otra marca, como los M-Implants difundidos por la sociedad Rofil, con sede en Holanda. Entre 400.000 y 500.000 mujeres habrían recibido ese tipo de implante en el mundo.

Buena parte de la producción fue exportada a países de América Latina (especialmente Venezuela, Brasil, Colombia y Argentina): el 58% de las ventas en 2007 y el 50% en 2009. Entre los mercados de predileccion de PIP figuraban Europa occidental (27 a 28% de las ventas) y América del Sur, con más de 58% de las ventas en 2007.

La empresa Rofil, que también quebró, difundió sus implantes entre otros países a Holanda y Colombia.

En Brasil, se comercializaron 24.534 implantes PIP, según la agencia sanitaria del país Anvisa, y 15.000 en Colombia. Brasil canceló el registro sanitario de las prótesis de esta empresa, cuya comercialización estaba suspendida desde 2010. Ecuador anunció asimismo que suspendía el registro sanitario de las prótesis fabricadas por PIP, medida que supone la prohibición de su comercialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios