Los rectores piden profundizar en la financiación universitaria por resultados

  • La reflexión sobre la financiación debe hacerse, ha dicho Wert, en el "trípode" institucional que forman las universidades, las comunidades y el Estado.

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Manuel López, ha defendido que se profundice en la financiación universitaria por resultados, un mecanismo muy eficaz para los campus, ha explicado, pero que ha sufrido mucho durante la crisis, pues se ha reducido o incluso eliminado. López ha intervenido después del Consejo de Universidades en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha comentado que se observa un componente mayor de financiación ligado a resultados en todos los sistemas universitarios internacionales de más éxito.

La financiación de las universidades públicas españolas, ha recordado, corre a cargo básicamente de las comunidades y hasta ahora la mayor parte se relaciona con el número de alumnos como "similitud esencial", aunque también con algunas diferencias. La reflexión sobre la financiación debe hacerse, ha añadido Wert, en el "trípode" institucional que forman las universidades, las comunidades y el Estado, que fija las horquillas de tasas de matrícula que pagan los alumnos (legislación básica).

Ha matizado que unas comunidades inciden más en la financiación por resultados de investigación y otras que prestan más atención a la transferencia de conocimiento a la sociedad y al tejido empresarial. El ministro ha insistido en que se trata de un "proceso de reflexión" que puede conducir a la acción en un sentido determinado, al tiempo que ha precisado que no corresponde al Gobierno central establecer los precios públicos de acceso a las universidades. López se ha mostrado "encantado" con cualquier reflexión sobre la financiación, un tema que ha estado siempre en el diálogo de los rectores con el Ministerio de Educación y en que se profundice en ello. Este tipo de financiación ha sido parte del sistema en forma de contratos-programas ligados a objetivos y, por tanto, resultados, según López.

El Ministerio ha presentado a los rectores sendos documentos sobre estrategia de internacionalización y una guía para mejorar la presencia de las universidades en las listas internacionales. Aunque no hay fondos para esa estrategia, ha admitido López, es "muy positiva", va en la buena dirección de la contribución de la Universidad a la Marca España. Entre otros asuntos, el Consejo de Universidades ha aprobado la adscripción al nivel de grado de la antigua Ingeniería Técnica de Informática de Gestión. El Consejo ha acordado ampliar el plazo para informar la transformación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) en organismo autónomo y el proyecto de equivalencia de la formación de subinspector de Policía Nacional con el nivel académico de grado.

Preguntados por el real decreto ya aprobado que flexibiliza la duración de las carreras, Wert ha respondido que este asunto no se ha tratado. Sobre la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra esta norma, el ministro ha dicho que los argumentos utilizados por esta organización parten de "una mala lectura o de una deficiente comprensión" del mismo. "Lo digo con franqueza y sin ningún ánimo descalificatorio", ha matizado. También ha calificado de "error" el asimilar que los conocimientos en nuevos grados de 3 años vayan a ser menores que en los actuales de 4 años, o que la normativa permita como novedad másteres de dos años, pues desde 2007 éstos funcionan entre 60 y 120 créditos.

A su vez, varios rectores de universidades andaluzas se han referido a las dificultades de aplicar la reforma que permite implantar carreras de tres cursos que requieran de másteres de dos años debido a que las tasas de matrícula del posgrado son más altas que las de grado. El rector de la Universidad Camilo José Cela, Eduardo Nolla, ha afirmado que esta institución está preparando las memorias sobre nuevos grados de tres años para, si es posible, ofrecerlos ya desde septiembre.

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