Sociedad

Un robot ayudará en la rehabilitación de quienes hayan sufrido un ictus

  • Un estudio clínico evalúa su funcionalidad, uso y ventajas en estos pacientes

Las personas que han sufrido un ictus podrán mejorar su rehabilitación por medio de un sistema robótico móvil, denominado Arm Assist, que les ayuda a paliar el deterioro neuromuscular desde su propio domicilio y siempre bajo el control y seguimiento del personal clínico.

El sistema, diseñado por el centro de investigación Tecnalia, fue presentado ayer en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, donde el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) está realizando un estudio clínico para evaluar su funcionalidad, uso y ventajas en pacientes con ictus, algo que se podrá conocer en un periodo de cuatro a seis meses.

Durante la presentación, Javier Casado, que sufrió un ictus en septiembre del pasado año, hizo una demostración de cómo funciona el sistema, compuesto por un dispositivo de base móvil que registra los movimientos del brazo y está conectado al usuario mediante una órtesis.

La base móvil va conectada a un ordenador estándar, de manera que permite al paciente interactuar con distintos videojuegos, desarrollados específicamente para la terapia, mediante el movimiento del brazo.

De momento está siendo evaluado con seis pacientes y la empresa que lo ha desarrollado confía en que a finales de este año ya esté disponible la primera unidad de este sistema para ser comercializado, y sirva como complemento a los tratamientos que el paciente realiza en el centro hospitalario. En la actualidad, quince millones de personas sufren un ictus cada año en todo el mundo y cinco millones de ellos se quedan con discapacidades crónicas.

Casado, de 40 años, explicó que sufrió el ictus en septiembre, durante las fiestas de Sedaví (Valencia), cuando estaba con unos amigos y se notó "algo en la boca". De inmediato llegó una ambulancia y le trasladó a La Fe, donde estuvo diez días ingresado. "No podía caminar y empecé la rehabilitación, y poco a poco he ido mejorando en calidad" de vida, señaló Casado, quien explicó que con los ejercicios especiales que está realizando "el brazo coge fuerza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios