Sociedad

La rotura de una barra de metal causó la explosión del cohete 'Falcon9'

  • La empresa propietaria de la nave calcula en 110 millones de dólares las pérdidas sufridas por el fallido lanzamiento el pasado 28 de junio.

La rotura de una barra de metal, cuya misión era sujetar un tanque de helio en el interior del cohete Falcon9, es el motivo de la explosión sufrida por el aparato durante su lanzamiento el pasado 28 de junio, según ha explicado el director ejecutivo de la empresa SpaceX, Elon Musk. En una rueda de prenda, Musk ha indicado que esta barra, llamada 'puntal', permitió que la botella de helio a punto de estallar quedara libre en el interior del tanque de oxígeno líquido del cohete. "Uno de los puntales se liberó durante el vuelo, así que la botella de helio se habría disparado a la parte superior del tanque a alta velocidad", ha descrito el empresario.

SpaceX ha señalado que estos puntales miden unos 60 centímetros de largo y tienen 2,5 centímetros de espesor. Además, ha aclarado que están fabricados por un proveedor externo. "No vamos a utilizar estos puntales en el futuro", ha declarado Musk. Además ha señalado que, en adelante, la compañía planea probar individualmente cada puntal antes de los lanzamientos.

El Falcon9 se disponía a transportar mercancía a la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 28 de junio. Ahora, la empresa no cree que pueda realizar ningún vuelo con este aparato hasta "después de septiembre". El accidente ha supuesto una pérdida de 110 millones de dólares en equipos que iban destinados a la ISS, según ha declarado un portavoz de la NASA en el Congreso estadounidense a principios de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios