Sociedad

La deuda de la sanidad pública con el sector privado es de 4.100 millones de euros

  • El coste sanitario supone el 32% en los presupuestos de las comunidades autónomas

La deuda sanitaria no visible de las CCAA -conciertos con hospitales privados, servicios externalizados y no asistenciales o farmacias- supera los 4.100 millones de euros, que se suman a los 11.600 millones que las autonomías deben por suministro de medicamentos y de tecnología. Así se recoge en un informe sobre Deuda pública con el sector sanitario privado, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) hecho público ayer, que advierte de que el elevado déficit de las administraciones públicas y la necesidad de reequilibrar su presupuesto tiene un alto potencial de impacto en el gasto sanitario público y en la deuda acumulada.

El gasto sanitario público es el principal componente de los presupuestos de las comunidades autónomas (32,2% del total). Aunque al comienzo de la crisis, el presupuesto sanitario de las CCAA seguía incrementándose de forma global, dicho incremento se ha reducido considerablemente y ha llegado, incluso, decrecer en el periodo 2010-2011 (-3,9%), señalaóel informe.

La deuda sanitaria pública afecta al conjunto de los proveedores del sistema sanitario y el informe la clasifica en dos grandes grupos: la deuda visible y la no visible.

Esta última engloba conciertos de lista de espera con hospitales privados, modelos de colaboración público-privada, oficinas de farmacia, empresas de servicios no asistenciales (limpieza, cocina, lavandería, archivo, etc) y deuda no contabilizada.

La deuda visible a finales de 2011 se situó en cerca de 11.600 millones de euros, de los que 6.369 millones corresponden a suministro de medicamentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios