Sociedad

El 80% de las sentencias por violencia machista condenan al agresor

  • El CGPJ cifra en un 0,01% las denuncias presentadas que podrían ser falsas, un "porcentaje irrisorio" para la presidenta del Observatorio · Once de cada 100 maltratadas dejan el proceso antes del juicio

El 80% de las sentencias de violencia de género dictadas por las audiencias provinciales y los juzgados especializados en esta materia condenan al agresor y la mayoría de ellas se dictan con la conformidad de los acusados. En los penales rondan el 50%. Estos datos fueron facilitados ayer por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, Inmaculada Montalbán, durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, donde insistió en que las mujeres que acusan falsamente a sus parejas o ex parejas son "un porcentaje irrisorio".

"En violencia de género no hay más acusaciones o denuncias falsas que pueda haber en otra clase de delitos", sostuvo. Montalbán aseguró que, de las más de 142.000 denuncias que se presentaron en 2008, "menos de 20 podrían ser falsas". Es decir, un 0,01% del total de las denuncias presentadas.

Montalbán aseguró, asimismo, no arrepentirse del comunicado que envió al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, en el que le reprochaba sus afirmaciones sobre denuncias falsas y por el que puede ser juzgada por el Supremo. A su juicio, con el comunicado ejerció su responsabilidad ya que el juez hizo una generalización que no coincide con la realidad e insistió en que en sus palabras "no existe ningún tipo de ánimo de ofender".

Entre junio y septiembre de 2009 se registró el mayor número de denuncias por malos tratos desde enero de 2007, que en total ascienden a 35.270, lo que suponen 287 más que en los tres meses anteriores del mismo año. Montalbán pidió que esta estadística no se vea como "un simple número" sino "como mujeres a quienes podemos salvar la vida". Desde el 1 de enero de 2007, fecha desde la que el observatorio cuenta con estadísticas judiciales sobre el número de denuncias que llegan a los Juzgados de Violencia sobre la mujer, se han presentado 372.327, experimentando a lo largo de este periodo un incremento medio del 19,4%.

Montalbán destacó el "considerable" número de extranjeras que solicitan órdenes de protección, en concreto un 35% de las mujeres que lo solicitaron en el primer semestre de 2009. A pesar de que las mujeres muertas por violencia machista disminuyeron en 2009 con respecto a 2008, un 27,6% menos, Montalbán reiteró ser consciente de las dificultades de este fenómeno, que principalmente deriva de la vinculación y dependencia entre víctima y agresor.

Según las estadísticas, el 11% de las mujeres se apartan del proceso antes del juicio, por lo que resulta "muy difícil" continuar con la causa al no contar con la colaboración de la víctima. En este sentido, Montalbán subrayó que no se pueden equiparar renuncias, sobreseimientos o archivos con denuncias falsas, "en contra de lo que algunos sectores interesados postulan".

Por otra parte, Montalbán señaló que "quizá haya llegado el momento" de ampliar el ámbito de la Ley Integral contra la Violencia de Género para procurar que las medidas previstas en la norma se extiendan a las mujeres que son víctimas de violencia ejercida por hombres con los que éstas no tienen relación sentimental ni parentesco, como, por ejemplo, el caso de las violaciones por extraños.

Sobre los medios de comunicación, Montalbán aseguró que aún pueden verse contenidos en las televisiones que transmiten contenidos "vejatorios" para la mujer, lo que significa que la autorregulación "no está siendo eficaz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios