Sociedad

Los talibanes ejecutan en Afganistán a una viuda embarazada acusada de adulterio

  • La mujer fue obligada a abortar antes de recibir 200 latigazos y ser ejecutada a tiros en público

Una viuda afgana fue ejecutada públicamente a tiros por un grupo de talibanes tras ser acusada de adulterio en el noroeste de Afganistán, según denunció ayer una fuente de la Comisión Afgana independiente de Derechos Humanos.

"Es una violación de los derechos humanos. Incluso de ser condenada, tenemos tribunales para tratar ese tipo de sucesos", afirmó la presidenta de esa organización, Sima Samar.

La mujer, que estaba embarazada, fue obligada a abortar antes de recibir doscientos latigazos y ser ejecutada en público a tiros en el distrito de Qadis, situado en la provincia de Badghis (noroeste), señaló el jefe de la Policía de ese distrito, Abdul Ghafoor.

Según esa fuente, la asesinada mantenía una relación con un hombre con quien supuestamente pretendía casarse, pero éste la engañó y escapó a Irán.

Fue entonces cuando un grupo talibán liderado por un mulá llamado Yusif arrestó a la viuda, a quien los insurgentes mantuvieron bajo custodia durante cuatro días, añadió Ghafoor.

"Era una viuda. Los tribunales, en ese caso, no sentencian a muerte", indicó Sima Samar.

Sin embargo, los talibanes recurrieron a lapidaciones públicas y latigazos para castigar el sexo extramatrimonial durante su estancia en el poder entre los años 1996 y 2001.

El adulterio sigue estando penado con la muerte en países como Irán, Arabia Saudí o Afganistán, en este último los insurgentes talibanes intentan derrocar al Gobierno en su lucha contra las tropas internacionales desplegadas en el territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios