Sociedad

Un tercio de los españoles nunca se preocupan por la seguridad alimentaria

  • Uno de cada cinco consumidores no puede seguir una dieta equilibrada al no estar lo suficientemente informado · El Foro Interalimentario, creado por 15 empresas, busca garantizar la calidad de la comida

El consumidor español muestra poca preocupación por la seguridad alimentaria, ya que un tercio de los consultados no se preocupa nunca por este aspecto cuando realiza sus compras, y una cuarta parte "sólo lo hace en ocasiones", según se desprende de un estudio del Foro Interalimentario.

Según explicó ayer el presidente de esta organización presentada en Madrid, Ramón Calbet, uno de cada cinco consumidores españoles "no está suficientemente informado sobre su correcta alimentación", y afirma no poder seguir una dieta equilibrada.

Según indicó Calbet, en el caso de la carne "casi la mitad de los españoles que la consumen no se preocupan nunca o casi nunca por los procesos de seguridad y calidad de este producto".

Destacó que "en general el 85 por ciento de los españoles está satisfecho con la dieta que lleva", aunque "el 46,8 por ciento asegura que necesita comer más verdura, el 44,8 por ciento más pescado, y el 27,1 por ciento de los entrevistados reconoce que debe aumentar el consumo de carne".

Según el informe, el consumidor abusa en sus hábitos de alimentación de la leche y otros productos lácteos derivados, en detrimento de los cereales, arroz o las patatas, entre otros.

El 95,8 por ciento de los españoles asegura tomar productos lácteos a diario, lo que le convierte en los más consumidos, seguido de las frutas y verduras, y de la carne, que ocupa el tercer lugar con una tasa de consumo habitual del 86,6 por ciento.

Por el contrario, sólo el 17,1 por ciento de los encuestados aseguran tomar pasta, arroz y patatas a diario y seis de cada diez personas dicen hacerlo tres o cuatro veces por semana, "cuando en la pirámide ideal de consumo, estos alimentos deberían ser los más consumidos", según indicó Calbet.

El estudio arroja asimismo que consumimos poco pescado, con una media de 3,1 veces a la semana, "y sólo el 9 por ciento lo come todos los días, mientras que el 19,4 por ciento asegura consumirlo sólo una vez a la semana".

Respecto al consumo de huevos, los españoles incluyen en su alimentación este producto una media de 2,5 veces a la semana, con una mayor frecuencia en las personas de entre 35 y 44 años.

La población más joven destaca por su preferencia por los dulces y bollería, ya que casi la mitad consumen este tipo de productos al menos tres o cuatro veces a la semana. Globalmente, las personas incluyen en su dieta estos productos una media de 1,8 veces a la semana. Y en el consumo de azúcares destacan los hombres (uno de cada tres las consume al menos 3 o 4 veces a la semana) frente a las mujeres (una de cada cuatro)

Por comunidades autónomas, el estudio pone de manifiesto que los gallegos son "los menos satisfechos con su dieta", ya que uno de cada cinco manifiesta estar descontento con ella.

Además, Andalucía es la autonomía donde los consumidores más se preocupan por la calidad de los alimentos de la región, mientras que los ciudadanos vascos son "los más desentendidos" en este sentido.

Por hábitos de consumo, los castellanoleoneses y los valencianos son los que más carne comen, ya que ambas comunidades superan la media de consumo de 3,8 veces por semana.

Asimismo, en consumo de pasta, arroz y patatas, "los gallegos superan ampliamente al resto de comunidades autónomas", y uno de cada tres toma este tipo de productos a diario.

Respecto al pescado, el País Vasco es el área geográfica con mayor índice de consumo, ya que el 77 por ciento de la población recurre a él entre tres y cuatro veces a la semana.

El Foro Alimentario es una organización integrada por quince empresas del sector agroalimentario español, con el objetivo de mejorar la formación e información alimentaria que reciben los consumidores y promover nuevas tecnologías de producción de los alimentos.

Esta organización, que también busca garantizar la calidad de los productos alimentarios, cuenta con un comité científico, presidido por el veterinario Juan José Badiola, que será el órgano asesor de todas las acciones emprendidas por el Foro Interalimentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios