Un terremoto de magnitud 5,2 sacude la zona centro

  • El epicentro se ha situado en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete. El temblor se ha sentido en buena parte de Andalucía.

Comentarios 9

Un terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter, con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), ha sacudido este lunes la zona centro de España, sin que haya causado ningún daño personal ni material importante. El temblor de tierra se ha podido sentir durante varios segundos con claridad en Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, aunque el epicentro se ha situado en la pequeña localidad albaceteña de Ossa de Montiel, que cuenta con unos 2.530 habitantes y alberga en su entorno el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

El terremoto se ha sentido en las ocho provincias andaluzas, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112. Se han recibido avisos de particulares de todas las provincias informando de que habían sentido el temblor producido por el terremoto, no constando que haya habido daños. Así, se han contabilizado hasta 25 llamadas procedentes de la provincia de Jaén; 6 llamadas desde Sevilla; tres en Huelva; dos en Málaga y una en la provincia de Almería.

Este terremoto, seguido por varias réplicas, la mayor de ellas de 3,1, es el de mayor magnitud registrado en España desde 2012, aunque según el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, no constan daños personales ni estructurales de importancia, salvo "algún leve incidente como la caída de piedras en algún vehículo". Labrador ha transmitido "un mensaje de tranquilidad" y ha asegurado que "se han tomado todas las medidas complementarias que suelen acompañar a este tipo de sucesos". Dos trenes de reconocimiento, uno de alta velocidad y otro convencional, han circulado en régimen de "marcha a la vista" en la zona de Albacete donde se ha producido el terremoto, para comprobar la seguridad de las vías.

La alcaldesa de Ossa de Montiel, María Luisa Clemot (PSOE), ha valorado que haya quedado todo "en un susto" y que no se hayan producido daños personales ni materiales, antes de desmentir que se haya abierto una grieta en el suelo del polígono industrial Ossa Menor, como se difundió en un primer momento. No obstante, la primera reacción de los vecinos de este municipio, nada más producirse el terremoto, ha sido salir a la calle asustados en búsqueda de respuestas. "Nos hemos asustado mucho, esto no se espera", ha sido la frase más repetida. Unas cincuenta personas se ha concentrado en la plaza del pueblo convocadas por la plataforma antifracking en la comarca de Campos de Montiel para exigir la paralización de los proyectos de esta práctica que hay diseñados para esta zona de la provincia.

En Cuenca, la precaución ha llevado a la dirección del Hospital Recoletas a desalojar durante media hora como medida preventiva al centenar de personas que se encontraban en el interior en el momento del seísmo. La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que la instrumentación sísmica de la planta ha registrado el terremoto, sin que haya supuesto alteración alguna en su funcionamiento, que se mantiene al 100% de potencia. Así, el suceso, que no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente, se clasifica de manera preliminar con nivel 0 -el más bajo- en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Por su parte, el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha indicado que el terremoto ha desprendido una energía equivalente a 100 toneladas de TNT y ha explicado que lo más "extraño" es que esta liberación de energía se ha producido en una zona intraplacas, "donde apenas hay registros previos de terremotos". Como consecuencia del terremoto, la compañía Telefónica ha detectado un incremento del 300 por ciento de llamadas al Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha respecto al pasado lunes. Además ha habido un aumento del 20 por ciento en el volumen de llamadas totales cursadas, mientras que se ha registrado un mayor tráfico de llamadas a otros servicios de emergencia del centro del país, según ha informado la compañía.

Por su parte, el Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido 960 llamadas telefónicas tras el terremoto y el mayor número de llamadas se ha registrado en los primeros 15 minutos tras el terremoto, entre las 17:15 y las 17:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios