Uno de cada veinte ciudadanos va a desarrollar un cáncer colorrectal

  • Se trata del primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad

El riesgo individual de padecer cáncer de colon en España se sitúa en el 6%, lo que significa que más de uno de cada veinte ciudadanos va a desarrollar en algún momento un tumor de este tipo.

Así lo aseguró el doctor Víctor Moreno, del departamento de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, en una rueda de prensa con motivo de la celebración de un simposio sobre Abordaje multidisciplinario del cáncer colorrectal, organizado por la Fundación Ramón Areces.

Aunque la incidencia de este cáncer sigue aumentando, la mortalidad se mantiene estable o en descenso, ya que sólo algo menos de la mitad de los pacientes diagnosticados se mueren debido al tumor.

En estos momentos, hay unas 150.000 personas diagnosticadas que están vivas y que requieren tratamiento.

Estos son algunos de los datos de este cáncer del que cada año se detectan 29.000 nuevos casos en España, y que es el primer tumor maligno en incidencia y segundo en mortalidad.

A pesar de que está demostrado que una dieta rica en carnes rojas y procesadas y baja en verduras y frutas favorece la aparición de este cáncer, todos los estudios que se han hecho para modificar la dieta han fracasado, según el doctor Moreno. Por ello, los expertos insisten en la importancia de los programas de detección precoz que, poco a poco, se irán implantando en todas las comunidades autónomas, al igual que ocurre con la mamografía en las mujeres en el caso del cáncer de mama.

"Ya se está haciendo en diferentes regiones y la limitación es económica", aseguró el doctor Moreno, quien ha cifrado entre 15 y 20 euros el coste por persona cribada. Teniendo en cuenta que habría que cribar a toda la población de entre 50 y 70 años, el coste es "relevante".

Los programas de detección precoz consisten en un test de sangre oculto en heces, que si sale positivo, lleva a la realización de una colonoscopia.

El doctor Paul H. Sugarbaker hexplicó que las principales complicaciones del cáncer de colon cuando se detecta en estadios avanzados son las metástasis hepáticas y las metástasis intraperitoneales, que afectan al peritoneo (el saco que contiene los intestinos). Hasta hace unos años esta segunda complicación era letal en prácticamente todos los casos, pero una nueva técnica quirúrgica de la que este cirujano estadounidense es pionero ha aumentado en un 50% la supervivencia a cinco años.

La técnica, denominada Sugarbaker, consiste en resecar el peritoneo y acompañar de una quimioterapia específica. Aunque se trata de un método "particularmente caro", ya se aplica en algunos hospitales de Madrid, Córdoba, Barcelona y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios