Suplemento Tecnologico

La Estación de Cables Submarinos de Conil abre sus puertas al público

 Telefónica, en colaboración con el Ayuntamiento de Conil, ha diseñado un programa de visitas para el periodo estival para mostrar por primera vez la Estación de Cables Submarinos que la compañía tiene en el municipio gaditano. Esta iniciativa va a permitir a ciudadanos y turistas recorrer de forma guiada y gratuita un edificio, construido a finales de la década de los 60, que tiene unas características muy peculiares. 

Conil es uno de los nudos de comunicaciones submarinas más importante de Europa y punto de unión entre Europa, África y América. A pesar de su aspecto exterior, esta Estación de Cables Submarinos es un búnker subterráneo dotado de una serie de medidas para afrontar amenazas NBQ (Nuclear, Biológica y Química). Entre otras labores, desde esta Estación se supervisa el funcionamiento de todas las conexiones a través de cables submarinos con los que cuenta la compañía en nuestro país. En Conil amarran tres: el PENCAN-6 y el PENCAN-8, que unen Península y Canarias, y el Columbus III, que va desde Florida, en Estados Unidos, a Lisboa e Italia. 

Durante la visita, se muestra cómo es un cable submarino, así como sus características técnicas (grosor, revestimiento, tiempo de vida útil, instalación…). Además, se recorren las distintas salas ubicadas en el edificio, especialmente las de Transmisión y Supervisión, para conocer de primera mano los equipos que se utilizan para el funcionamiento de estos cables y cómo los técnicos especializados de Telefónica realizan su labor. 

Abrir este edificio singular entra dentro del plan que la compañía ha diseñado para dar a conocer sus instalaciones y acercar el sector de las telecomunicaciones al público. En este sentido, durante el curso escolar diferentes centros educativos visitan regularmente centrales de todas las provincias andaluzas para conocer su funcionamiento y la labor que realizan los técnicos que en ellas trabajan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios