El acceso a los contenidos digitales es un tema polémico, que plantea un dilema a los consumidores: todos queremos ver deporte, películas y nuestras series favoritas, pero debemos pagar por ellas, aun sabiendo que existen plataformas que las ofrecen ilegalmente de manera gratuita.
Con el fin de arrojar luz a este debate, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con Telefónica, organizó la jornada El acceso del consumidor a contenidos digitales legales, que se celebró la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Madrid. El evento contó con la participación de varios expertos, que abordaron el asunto desde diferentes perspectivas: la del proveedor y distribuidor del servicio, la del consumidor, la del autor o creador del contenido y la de la Administración pública.
La jornada, centrada en una mesa redonda, contó con numerosos asistentes y con ponentes de prestigio, que se posicionaron como defensores de un contenido digital legal, seguro y accesible para el consumidor, que contribuya a la protección de los derechos de autor, al desarrollo de la industria de contenidos y al impulso del empleo en la misma, además de al desarrollo de la sociedad de la información.
En este sentido, todos los participantes coincidieron también en la importancia y la necesidad de que los contenidos digitales sean distribuidos de forma legal, en cualquier caso, pero que, al mismo tiempo, los consumidores deben poder acceder a estos contenidos de calidad a un precio accesible, justo y razonable, que permita remunerar los derechos de propiedad intelectual de los citados contenidos, pero satisfaciendo también sus necesidades de acceso desde diferentes dispositivos o funcionalidades adicionales. Ileana Izverniceanu, directora de relaciones institucionales de OCU y Pablo Carvajal, secretario general de Telefónica España, como organizadores y promotores de la jornada y Marcos Peña, como anfitrión y presidente del CES, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.
Tras una ronda de preguntas e intercambio de opiniones con el público, la jornada finalizó con la intervención de José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital quien ha destacado que el mercado de los contenidos digitales es uno de los principales motores económicos y sociales del futuro.
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