Tecnología NFC

El móvil como dispositivo multiusos

  • Telefónica pone en marcha un proyecto que adapta un centro empresarial a los nuevos usos de los teléfonos móviles.

Distrito NFC es la primera experiencia, tanto nacional como internacional, que adapta un complejo empresarial a los nuevos usos del teléfono móvil gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), que amplía las posibilidades del terminal con opciones como el intercambio de información, la identificación para acceder a áreas restringidas o el pago por móvil de cualquier compra.

El proyecto, auspiciado por Telefónica, se ha puesto en marcha con los mil empleados que la compañía tiene en el complejo empresarial de Madrid Distrito C. A dichos empleados se les proporcionarán terminales con tecnología NFC para que puedan pagar con el teléfono sus compras en los comercios del campus empresarial y establecimientos cercanos de forma cómoda y segura. También podrán acceder a sus centros de trabajo con sólo acercar el teléfono al torno de entrada, canjear sus cheques de comida o pagar sus consumiciones en las zonas de restauración del complejo. A medida que avance el proyecto se irá incrementando el número de participantes, hasta llegar a todos los profesionales que trabajan en Distrito C, unos 12.500. En los próximos meses también se ampliará el número de comercios en los que los empleados de Telefónica podrán pagar con su móvil.

 

Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, fue el encargado de presentar la iniciativa, con la que, junto a otras en las que trabaja la compañía, pretenden “liderar el desarrollo de la tecnología NFC y preparar su despliegue en toda España”. Ansaldo estima que en 2014 el número de móviles con tecnología NFC rebasará los 260 millones de unidades y el valor de las transacciones realizadas con ellos superará los 80.000 millones de euros en todo el mundo. Los socios que proporcionan los servicios a los empleados de Telefónica en este proyecto son Autogrill, Bankinter, BBVA, La Caixa y Visa, y las empresas colaboradoras son G&D, Oberthur, Samsung (proveedora de los móviles con tecnología NFC) y Sermepa.

 

Esta acción supone un paso más en la trayectoria iniciada el año pasado en Sitges, localidad en la que 1.500 personas y 500 comercios probaron durante seis meses la tecnología NFC, que interconecta dispositivos para realizar validaciones de tickets o transacciones de pago, especialmente de pagos por proximidad (transporte público o aparcamientos).  Para comprar con este sistema, el usuario sólo tiene que aproximar el teléfono al terminal punto de venta (TPV) del establecimiento, después de que el comerciante haya introducido el importe de la compra. Sobre la pantalla del móvil se indicará que la lectura ha sido correcta y el visor del TPV reflejará que la operación ha sido aceptada. 

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