Tecnología

Desestimada una demanda contra Youtube por el uso de imágenes de Telecinco

  • Un tribunal de Madrid da la razón a la web porque ofrece herramientas para alertar del uso ilegítimo de contenidos sujetos a derechos de autor. La cadena asegura que la sentencia le da la razón a ella.

El juzgado mercantil número 7 de Madrid ha desestimado la denuncia denuncia de Telecinco contra Youtube por violar derechos de autor por emplear imágenes de la cadena. Google, propietaria de la plataforma, dio a conocer la sentencia, en la que se reconoce la postura de este servicio, que se define como un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y por lo tanto no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios.

En la sentencia se afirma que "Youtube no es un proveedor de contenidos y, por tanto, no tiene la obligación de controlar previamente la ilicitud de aquellos que se alojen en su sitio web; su única obligación es precisamente colaborar con los titulares de los derechos para, una vez identificada la infracción, proceder a la inmediata retirada de los contenidos".

La plataforma ofrece herramientas a sus usuarios para alertar de contenidos sujetos a derechos de autor subidos a sus servidores, por lo que la responsabilidad realmente recae sobre la televisión, pues ella es la que debe denunciar la presencia de esos vídeos a la plataforma para que posteriormente los retire. Asimismo, el fallo señala que el sistema es eficaz y que así se ha visto cuando Telecinco ha querido retirar contenidos de esa web.

La decisión reafirma la ley europea que reconoce que los propietarios de los contenidos son los que están más capacitados para saber qué clase de material se usa de forma legítima. Asímismo, la norma destaca que las webs como Youtube tienen responsabilidad de retirar ese material denunciado por su propietario, caso que en todo momento la compañía ha respetado.

Para YouTube la decisión judicial es "no sólo una victoria para nosotros sino para los miles de millones de usuarios de todo el mundo que utilizan la web para comunicarse y compartir experiencias". El conflicto se inició hace dos años, cuando la cadena de televisión pidió responsabilidades legales a la web por permitir a los internautas colgar material sujeto a copyright de su propiedad.

Telecinco dice que la justicia permite sostener su demanda contra Youtube

Telecinco considera que la Justicia "da luz verde" a la cadena para mantener su demanda contra Youtube en la Audiencia Provincial de Madrid y que le da "la razón en la necesidad imperiosa de defender sus derechos de propiedad intelectual".

Telecinco entiende, según informa en un comunicado, que el juzgado le da la razón a la hora de defender sus derechos de propiedad intelectual, de ahí que manifieste su "satisfacción" por el contenido de la sentencia, al tiempo que reafirma "su decisión de defenderse de los ataques contra sus derechos de propiedad intelectual con todos los recursos a su alcance". "La argumentación de la sentencia del juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid -destaca la cadena- supone una decisiva luz verde para el recurso de apelación ya presentado por Telecinco ante la Audiencia Provincial de Madrid" en el juicio que sigue contra Youtube.

En opinión de Telecinco, "el juez evita tomar una decisión que hubiera puesto en jaque el negocio nacional e incluso internacional de Youtube y su propietario Google". En su comunicado, la cadena cita el párrafo de la sentencia en el que se afirma que "resulta materialmente imposible llevar a cabo un control de la totalidad de los vídeos que se ponen a disposición de los usuarios, porque actualmente hay más de 500 millones de vídeos".

Telecinco hace hincapié en que la sentencia no tiene carácter firme y que cabe interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. A juicio del demandante, Telecinco, la resolución judicial destaca que "Youtube precisa de la intervención de la titular de los derechos para proceder a la retirada de los vídeos".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios