Tecnología

Google se estrena en la telefonía por internet a través de Gmail

  • El servicio 'Voice', por ahora sólo disponible en EEUU, permite realizar llamadas a bajo coste a través de la Red.

En medio del furor generado por Twitter, los mensajes de texto o Facebook podría parecer que se ha olvidado que las anticuadas llamadas de teléfono son todavía una manera bastante eficaz de transmitir información. Pero los 560 millones de usuarios registrados en Skype, el servicio pionero de llamadas por internet, demuestran el valor que todavía tiene la conversación de viva voz, algo de lo que Google también se ha dado cuenta.

Por eso, después de haber conseguido ya una gran presencia en el mercado de los smartphone con su sistema operativo Android, el buscador lanza ahora un sistema de llamadas por internet a través de su servicio de correo electrónico, Gmail. Tras presentar el servicio el miércoles, Google lo está poniendo gradualmente a disposición de sus usuarios, de momento sólo en Estados Unidos.

El servicio, denominado Voice, permitirá a los usuarios de Gmail llamar de forma gratuita a cualquier teléfono fijo o móvil en Estados Unidos desde un ordenador. Según informó el jueves Google, los pocos usuarios que de momento tuvieron acceso al sistema realizaron un millón de llamadas en las primeras 24 horas. La compañía no ha indicado durante cuánto podrá emplearse este servicio de forma gratuita. Las llamadas a teléfonos fijos a Reino Unido, Francia y Alemania costarán 2 céntimos por minuto. El precio ascenderá en el caso de comunicación con móviles.

Según James Mitchell, analista de Goldman Sachs, el principal objetivo de Google no es competir con Skype o las compañías de telefonía tradicional. "Creemos que el objetivo final de Google es (...) lograr fidelizar (al usuario) con Gmail y con sus actividades en redes sociales, para competir mejor con redes como Facebook", aseguró Mitchell. Aun así, la entrada en el mercado de Google no alegrará a Skype, que planea salir a bolsa a finales de año con acciones por valor de 100 millones de dólares.

Por otro lado, algunos analistas como David Pogue, del New York Times, están contando las horas para que Google introduzca este nuevo servicio como una aplicación para los teléfono Android y para el iPhone. "Sería la primera vez en la historia en que podrían realizarse llamadas gratuitas de forma ilimitada entre teléfonos (móviles)", apunta Pogue. Tony Bradley, de la revista PC World, cree que las empresas, que emplean cada vez más las aplicaciones de Google para el correo electrónico y otras funciones, acogerán bien el nuevo servicio. Más allá, según Bradley, la irrupción de Google en este área servirá de acicate para promover la innovación y un marketing más agresivo, en un intento por conseguir una posición dominante en el mercado.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios