Google ofrece resultados 'personales' en las búsquedas

  • El buscador rastrea la información y los comentarios de nuestros contactos en Google+ para proporcionar información compartida por las personas que conocemos.

Google ha anunciado el inicio de una nueva experiencia más social a la hora de realizar búsquedas en su servicio. La compañía ha introducido cambios en la versión .com de que permitirán a los usuarios acceder a resultados personalizados, con información social. "Lo que buscas a veces es contenido público pero también contenido personalizado o compartido por las personas que conoces. Hasta ahora, la búsqueda ha estado limitada a un mundo de páginas web públicas creadas por personas a las que no conoces pero a partir de hoy añadiremos contenido de las personas a las que conoces en los resultados", han explicado en el blog oficial de la compañía

Google ha explicado que están "transformando Google en un motor de búsqueda que no solo entiende el contenido, sino también a las personas y las relaciones". Para conseguir este objetivo, Google ha introducido tres nuevas funciones.

El primer elemento novedoso son los resultados personalizados. Los usuarios podrán encontrar informaciones relacionadas con sus búsquedas creadas, publicadas, destacadas o compartidas por sus contactos. Como ejemplo, Google ha hablado de las búsquedas en las que los usuarios intentan conocer más datos sobre su destino de vacaciones. "Igual que en la vida real, las experiencias de tus amigos son mucho más significativas que recomendaciones impersonales en internet", comentan desde Google. Para ofrecer estos resultados "más personales", Google incluirá en los resultados de búsqueda de los usuarios que se identifiquen como miembros de Google+ publicaciones de sus contactos. Para ello, los contactos tienen que haber publicado los contenidos con limitaciones de privacidad que permitan a Google indexar sus contenidos. La compañía ha asegurado que se trata de un sistema de búsqueda que realmente "conoce" al usuario. Los usuarios podrán optar por acceder a este tipo de resultados, con información general y personal, o decantarse por un solo tipo. 

La segunda función que Google ha introducido es incluir los perfiles en las búsquedas. Los usuarios que hayan iniciado sesión en Google podrán introducir los nombres de sus contactos en el buscador de Google para que el sistema use el servicio de autocompletado, de forma que se podrá acceder al instante al perfil del contacto. Como resultados de búsqueda de nombres de contactos el sistema mostrará "una página sobre el contacto, que incluye información de su perfil de Google+ y resultados relevantes de la web relacionados con esa persona". El sistema de Google utiliza la información social de los usuarios para mostrar los resultados que se refieren a sus contactos. Esta función se completa con un sistema para encontrar personajes destacados en el servicio. Los usuarios podrán acceder a información de famosos y personalidades introduciendo su nombre o parte (gracias a Google Instant) para acceder a su información, y podrán agregar a esas personas a sus círculos de Google+ directamente desde el buscador.

En tercer lugar, Google también apuesta por ofrecer información social de temas relevantes. "Si buscas un tema como música o béisbol, podrás ver a personas destacadas que hablan frecuentemente del tema en Google+ en el lateral derecho de la página de resultados", explican, y añaden que es una forma de descubrir "comunidades enteras de un modo totalmente innovador".  

La privacidad

"En lo referente a seguridad y privacidad, hemos puesto un listón muy alto. Gran parte de la información que encuentras en los resultados de búsqueda está protegida mediante cifrado SSL y hemos decidido que los resultados de búsqueda tengan el mismo nivel de protección de la privacidad", explica Google en su blog oficial. El uso de cifrado SLL supone que una vez que los usuarios inician sesión en Google los contenidos que busca y a los que acceden están protegidos con el mismo sistema con que se protege la información almacenada en Gmail. En cuanto a la privacidad Google ha asegurado que los usuarios solo tendrán acceso a los contenidos sociales marcados como públicos o cuya limitación de privacidad den acceso a cada usuario (por ejemplo porque haya sido publicado por un contacto que sí le permite el acceso). 

Para aquellos usuarios que no quieran aprovechar todas estas posibilidades, Google ha diseñado un botón que permitirá limitar los resultados de búsqueda obtenidos para retirar las funciones sociales. Estará en la parte superior del buscador y se podrá activar de forma fija a través del menú de configuración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios