Tecnología

El Museo de la Ciencia de Terrassa restaura el centro de cálculo de IBM más antiguo de España

  • El conjunto data de entre los años 1940 y 1950, por lo que el director regional de IBM, Lluís Núñez, lo definió como "el paleolítico de la informática".

El Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (mNATEC), ubicado en Terrassa (Barcelona), presentó hoy el centro de cálculo IBM más antiguo y completo del Estado y de los pocos que quedan en el mundo, tras ser restaurado.  

El conjunto está formado por una tabuladora, una clasificadora, una intercaladora, una calculadora y una perforadora datadas entre los años 1940 y 1950, por lo que el director regional de IBM, Lluís Núñez, las definió como "el paleolítico de la informática". 

Se trata de cinco máquinas precursoras de los ordenadores, que realizaban 150 operaciones sencillas como sumas y restas por minuto, mientras que los actuales procesadores como los de los videojuegos alcanzan los 256.000 millones de operaciones por segundo.  

El centro de cálculo entrará a formar parte de la futura exposición sobre la evolución de la informática 'El enigma de los ordenadores', para la que el museo prepara ya la restauración de nuevos equipos informáticos, según el director del centro, Eusebi Casanelles. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios