Protección de Datos registra la primera denuncia por "suplantación de la identidad" en una red social

  • Este organismo inicia una inspección sectorial de oficio para "verificar los niveles de riesgo" de estas 'webs'.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, anunció hoy que este organismo ha recogido en los últimos días la primera denuncia de un ciudadano debido a una "suplantación de su personalidad" a través de una red social. 

A partir de la entrada de esta denuncia, la agencia ha abierto un plazo de investigación de doce meses y, en caso de encontrar fundamentos, se iniciará un procedimiento a resolver en el plazo de seis meses. Las sanciones en materia de Protección de Datos a empresas y particulares van de los 600 euros hasta los 600.000 en los casos más graves.   

Asimismo, este organismo ha iniciado una inspección sectorial de oficio a través de tres redes sociales -dos a nivel internacional y una "importante" web española, sin especificar-, para "verificar los niveles de riesgo" de estos espacios.  

Durante la presentación de un estudio sobre la privacidad de los datos personales en estos sitios web, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Rallo incidió en la "preocupación significativa" de Protección de Datos en este apartado, debido a los "peligros" para la privacidad de los usuarios. 

Así, la totalidad de los menores de edad entre 14 y 16 años admitió el empleo habitual de redes sociales, que cuentan entre la mayoría de sus usuarios -siete de cada diez- con personas menores de 35 años. Además, el estudio refleja que tres de cada diez de los internautas registrados tienen entre 15 y 24 años, un porcentaje similar a la franja de 25 y 34 años. 

Para Rallo, este hecho resulta "problemático" en el caso de los menores, ya que aclaró que la legislación actual establece "reglas claras" en este apartado. "No se puede recabar información personal por debajo de los 14 años y, aquellos que lo hagan, deberán contrastar la edad, algo que no hacen la mayoría de redes sociales", explicó. 

Respecto a la publicidad de los datos, el informe señala que casi la mitad de los usuarios -el 43 por ciento- tiene configurado su perfil "de forma que pueda ser visto por cualquier persona de la Red". En este sentido, subrayó que "aún no está claro" la finalidad de los datos facilitados por los usuarios, a pesar de que pueden "ser visibles" a través de buscadores habituales de Internet.

El director de la AEPD también apuntó a los problemas de los usuarios a la hora de darse de baja de este servicio, debido principalmente a una "falta de claridad" en las políticas de cancelación. Así, advirtió de que los avisos legales de estas páginas respecto a la cesión de derechos de propiedad intelectual podrían abarcar el plazo de cinco años. 

Asimismo, alertó sobre el aumento de aceptación de solicitudes "de manera compulsiva" por parte de los internautas, al tiempo que reclamó una configuración del nivel de privacidad con "el máximo grado de seguridad" para los usuarios. 

Este informe ha incluido encuestas sobre el uso de las redes sociales a 2.860 usuarios de Internet, mayores de 15 años y estratificados por comunidades autónomas. Asimismo, ha realizado 35 entrevistas en profundidad a responsables jurídicas y tecnológicos de las redes sociales.

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