La falsa noticia de la Tercera Guerra Mundial se difunde por internet

  • Una empresa de seguridad on-line descubre un nuevo tipo de 'spam' (correo basura) que trata de estafar al internauta captando su atención con noticias llamativas

Comentarios 1

Portales que imitan a los de las entidades bancarias, antivirus falsos, blogs y foros falsificados... Los 'spammers', que se dedican a enviar e-mails con fines maliciosos, han demostrado imaginación y tesón a la hora de llevar a cabo sus 'ciberfraudes'. Una empresa de seguridad on-line saca ahora a la luz ahora nuevas vías para conseguir claves y datos de los internautas: las noticias. Lo último en 'spam' se difunde como una información que sería una auténtica bomba mediática: el estallido de la Tercera Guerra Mundial aprovechando el reciente conficto entre Rusia y Georgia.

El equipo de investigación de amenazas de Trend Micro ha descubierto mensajes de 'spam' que anuncian que se ha declarado la Tercera Guerra Mundial. Dichos e-mails lo que realmente esconden es 'malware' para robar información bancaria de los usuarios. La técnica utilizada en esta ocasión por los 'spammers' consiste en el envío de un email con el siguiente texto: "Importante!. Comienza la Tercera Guerra Mundial: los rusos han utilizado armas nucleares contra Georgia. Según el Pentágono, la bomba de 17 megatones de TNT (potencia semejante a 27 bombas de las usadas en Hiroshima) es igual a la que fue lanzada en Tbilisi, la capital de Georgia, por el submarino ruso en el Mar Negro. Según datos provisionales, Tbilisi y sus alrededores, en un radio de 20 km, han sido demolidos. George Bush, hablando en nombre de toda América, ha hecho oficial este comunicado, afirmando la rápida respuesta de USA y de todos los miembros de las OTAN para la operación de castigo contra Rusia y el uso de armas nucleares. Pincha en el siguiente link para ver la presentación de George Bush...".

Dicho link proporciona acceso a la página web de la CNN e incluye un vídeo. Sin embargo, a los usuarios que estén interesados en ver el vídeo se les insta a instalar un componente ActiveX Object. Asimismo y, tal y como se aprecia en la siguiente imagen, la URL real de la cadena CNN no es http://www.cnn.org, sino es http://www.cnn.com. El supuesto componente ActiveX Object es realmente 'malware', que Trend Micro ha detectado como TSPY_BANCOS.JN. Éste, como todas las variantes de BANCOS, es un ladrón de información que monitoriza el buscador del sistema afectado esperando a que el usuario acceda a páginas de entidades bancarias. Después, falsifica las páginas de acceso al banco con el objetivo de robar información sensible sobre cuentas, etc.

La solicitud para instalar el componente ActiveX Object es una táctica muy popular a día de hoy para extender virus y software espía, haciendo creer al usuario que está instalando algo realmente útil. El uso de titulares impactantes o sensacionalistas no es nada nuevo, y los 'spammers' están constantemente dando vueltas a su capacidad creativa para inventar temas sugerentes o llamativos para los correos electrónicos. Aunque las soluciones de Trend Micro ya están bloqueando tanto la URL maliciosa como el spam y el malware relacionado a través de Smart Protection Network, se aconseja a los usuarios actuar de la siguiente forma ante el 'spam' que encuentre en su bandeja de entrada: No contestar, no hacer clic y mantenerse desconfiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios