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Yoigo afirma que en España los precios de telefonía móvil tendrían que bajar un 40%

  • El consejero delegado afirma que la venta de la compañía "no está sobre la mesa".

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El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, afirma que las grandes operadoras de telefonía móvil tienen "suficiente margen" para bajar los precios y que las tarifas podrían reducirse en España en torno a un 30 o un 40%. "Hay falta de competencia y precios bastante caros, pero no estoy seguro de que se vaya a propiciar una guerra de precios en estos momentos simplemente porque los otros tres operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) no quieren", señaló Andsjö. Por otro lado, el directivo sobre la posible venta de Yoigo, zanjó que la venta de la compañía no está "sobre la mesa".

Para el directivo, si en España las compañías aplicaran estos recortes, los precios se colocarían cerca de la media europea, por lo que hablar de estos descensos "no es impensable". Andsjö indicó que en España se pagan precios tan altos en parte "por tradición". "Hay mucha gente que busca terminales a cero euros en lugar de una tarifa barata", explicó el máximo responsable de la filial española de TeliaSonera. No obstante, Andsjö apuntó que esta tendencia está cambiando en los últimos años. "Hemos comparado diciembre de 2007 con diciembre de 2009 y hemos constatado un cambio radical. Ahora lo que más valoran los clientes son las tarifas por encima de los teléfonos", añadió.

Asimismo, el directivo se refirió a la posibilidad de que las operadoras españolas cambien su actual modelo de tarifas planas, al igual que están haciendo compañías de telecomunicaciones de otros países como la norteamericana AT&T y la filial británica de Telefónica O2, que han anunciado planes para sustituir las tarifas de uso ilimitado por otras de pago por consumo o con límites de descarga. Para el directivo en España "no vamos a ver precios por megabit, pero los modelos de tarifa sí tienen que desarrollarse más de forma que los clientes que más consumen paguen más", señaló Andsjö, quien matizó que, de continuar cómo hasta ahora, se corre el riesgo de que usuarios que hacen un menor uso del móvil financien a los que consumen mucho. "Este cambio será gradual y durante los próximos cinco años veremos esquemas de tarifas más basados en valor y en uso que en consumo ilimitado", señaló.

"La venta de Yoigo no está sobre la mesa" 

Por otro lado, el directivo se refirió a la consolidación del sector de telecomunicaciones en Europa y a la posible venta de Yoigo. Para Andsjö, la venta de Yoigo no está "sobre la mesa". "Gran parte del crecimiento del grupo procede de España, por lo que "no es factible pensar en vender ahora". En este sentido, el consejero delegado del grupo nórdico de telecomunicaciones, Lars Nyberg, aseguró que la desinversión no es asunto urgente para su compañía.

Yoigo obtuvo una facturación en el segundo trimestre de 2010 de 148,3 millones de euros frente a los 110,3 millones de euros de hace un año, y registró unas pérdidas brutas de explotación de 12,7 millones de euros, frente al Ebitda negativo de 34 millones de euros registrado hace un año.  Andsjö mantiene las previsiones de alcanzar un Ebitda positivo en el último tercio de este año y un cash flow positivo en 2011. Para el directivo, en el sector de telecomunicaciones las sinergias son más complicadas que en otras industrias basadas en la venta de productos. "Puede que veamos fusiones en Europa, pero no se producirán tantas como se espera", añadió. 

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