YouTube cumple 10 años convertido en un imperio

  • La popular plataforma de vídeos se enfrenta en su aniversario a la creciente competencia de Facebook y servicios como Twitter o Instagram que están ampliando sus funciones.

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Todo comenzó con unos elefantes: el primer vídeo de YouTube mostraba dos animales grises tranquilamente en un zoo. Apenas duraba 18 segundos. En la actualidad, la plataforma muestra millones de videos con elefantes y todo lo que a la gente se le ocurra grabar en imágenes. La web nació en febrero de 2005, cuando sus fundadores Chad Hurley y Steve Chen registraron el dominio youtube.com y pusieron la primera piedra del imperio de los vídeos.

Casi todo el mundo conoce vídeos de YouTube que en los últimos años se han convertido en un fenómeno. Allí se pudo ver a transeúntes al ritmo de Happy en numerosas ciudades, bomberos se movían de forma un tanto espasmódica con el Harlem Shake, gente joven que enseñaba a otros de su edad a cocinar pasta o a pelar un coco, cómo llegar al siguiente nivel de un videojuego o cómo pintarse las uñas. En muchos países, esta plataforma goza de gran popularidad entre jóvenes menores de 20 años.

Para muchos, los autores de los vídeos son las nuevas estrellas. Millones de personas siguen los vídeos de conocidos youtubers. En Argentina están por ejemplo LasCronicasDeAlfredo, en México Werevertumorro y en España elrubiusOMG, entre muchos otros. Los jóvenes se ven mucho más próximos a los youtubers porque son gente corriente. Esa es la razón por la que incluso les hacen preguntas o piden consejos. "Recibimos muchos correos personales", señala Lamiya Slimani, hermana de Sami Slimani y autora de vídeos con más de medio millón de fans. "Eso es una responsabilidad enorme".

Algunos youtubers incluso ganan dinero con sus videos. Parte de esos ingresos proceden de la publicidad que se muestra antes y durante el vídeo. Otros quieren conquistar el mercado fuera de la Red. Las hermanas Slimani han publicado un libro. Otros youtubers muestran a la cámara productos o colaboran con empresas.

Todo ello pone de manifiesto que diez años después de la creación de YouTube, la plataforma se ha convertido en un negocio que mueve miles de millones. Las empresas anhelan llegar a los consumidores jóvenes a través de las estrellas de Youtube e intentan conseguir el próximo éxito viral en la Red. Otras empresas intentan mostrar su publicidad como si de un vídeo de un usuario se tratara. Una de las claves del éxito en YouTube es ser uno mismo, no fingir otra personalidad. Así al menos lo recomiendan los expertos. Y no todos los contenidos tienen que ser amables, también se puede emplear la cámara para la denuncia social o para campañas contra la xenofobia, entre otros.

YouTube ha convertido muchos vídeos en fenómeno de masas con ayuda de internet pero en su décimo cumpleaños la plataforma cuenta con una competencia cada vez más fuerte, pues cada vez más usuarios hacen vídeos y los comparten. También otras empresas quieren sacar tajada de ello; Facebook ha ampliado su función de vídeo y alienta a los usuarios a subir grabaciones. Con 1.300 millones de usuarios, Facebook es un serio rival a tener en cuenta por Youtube. También otros servicios online como Twitter o Instagram están ampliando sus funciones para ofrecer un buen servicio de vídeos. YouTube trabaja mientras tanto para ganar más dinero y una forma de hacerlo sería liberar la página para determinada publicidad.

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