Los adolescentes españoles, cada vez más 'enganchados' a internet

  • El 28,3% de los jóvenes aseguran que "no pueden vivir" sin navegar por la red. Ellas prefieren contenidos culturales, mientras ellos buscan principalmente juegos y deportes.

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El 28,3 por ciento de los estudiantes de tercero de ESO (alrededor de 15 años) aseguran que "no pueden vivir" sin internet, aunque son más ellas (32,4 por ciento) que ellos (24,1 por ciento), según un estudio promovido por el Instituto de la Mujer (IM) sobre la brecha digital de género en la juventud española.

El informe ha sido presentado junto a otro relativo a la inclusión digital de hombres y mujeres en España en general, elaborado a partir de datos de la encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Hogar del INE de 2009.

Éste constata que la brecha en el acceso a internet diario de las mujeres respecto a los hombres era del 15 por ciento en ese año, nueve puntos menos que en 2004, aunque persisten diferencias en la intensidad, frecuencia, forma y usos avanzados de la red.

Entre otros datos del estudio sobre juventud e internet, el 96 por ciento de las chicas y el 92 por ciento de los chicos se conectan prácticamente a diario a las redes sociales. Ellos buscan en internet principalmente juegos (76,6 por ciento), así como deportes, contenidos culturales e informática.

Ellas prefieren contenidos culturales (58 por ciento), además de sociedad (famosos, televisión y horóscopo) y moda.

No obstante, sólo poco más de la mitad (51,8 por ciento) de todos ellos aseguran que encuentran en la red lo que les interesa; únicamente el 11 por ciento reconoce que internet les quita tiempo para estar con la familia y los amigos y el 15,7 por ciento cree que puede ser peligroso para su seguridad.

Aproximadamente el 80 por ciento de todos se defienden con las tareas informáticas básicas, pero más proporción de chicos que de chicas dominan las descargas de software, instalación y desinstalación de programas y la hojas de cálculo.

Ellas los aventajan en edición audiovisual, programación y diseño de webs. Los varones son más aficionados a la compra electrónica y el 43 por ciento de los chicos y el 30 por ciento de las chicas se conecta sin limitaciones parentales.

El 50,2 y el 42,4 por ciento de los alumnos optaría por cursar estudios de informática y tecnología, respectivamente, frente al 45,6 y 33,5 por ciento de las estudiantes.

El informe se basa 417 cuestionarios respondidos por estudiantes de Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria y Andalucía entre octubre y noviembre de 2010. En comparación con la UE-27, la brecha digital española entre sexos en general es cinco puntos superior a la media comunitaria.

Aunque la "primera brecha digital" se reduce (la del acceso), se mantienen la "segunda y tercera brechas digitales de género". Es decir, la desigualdad aumenta en cuanto a intensidad y frecuencia de uso y cuanto más técnicas o complejas son las tareas que se ejecutan con el ordenador o internet o el empleo de aplicaciones avanzadas.

Las mujeres, por ejemplo, utilizan móviles con conexión a la red un 50 por ciento menos que los hombres. En cuanto a los fines de internet, los varones prefieren el ocio, el consumo y las actividades lúdicas, en tanto que ellas optan más por información de empleo, salud y educación.

Las diferencias se pueden acentuar por factores como edad, formación, educación, situación sociolaboral o nivel de ingresos.

La edad es uno de los elementos que más claramente influyen, ya que entre los 10 y 15 años apenas hay diferencias de uso y habilidades tecnológicas, incluso son ellas las que realizan un uso más intensivo. Pero a partir de los 16, las diferencias comienzan a verse en habilidades y usos más avanzados de las TIC, y también por los temas que interesan en la red.

La catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y coordinadora de los informes, Cecilia Castaño, ha insistido en que debe acabarse con los "estereotipos" de que la mujer no está dotada para la tecnología y los sociales y educativos sobre sus gustos e intereses, además de vencerse la "resistencia" de las profesoras de Secundaria a la generalización de las TIC. La directora del IM, Laura Seara, ha defendido luchar contra el "patriarcado" en internet, promover la conciliación y corresponsabilidad en la pareja y reducir la brecha digital para alcanzar la igualdad real. Los informes han sido realizados por el Observatorio e-igualdad, impulsado por el IM.

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