Tecnología

El ancho de banda en España no es suficiente

  • La calidad de la banda ancha en España no es suficiente para aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas aplicaciones de la Red, según un estudio de la empresa tecnológica Cisco.

Actualmente, la velocidad media que se alcanza en España es de 4,021 Megas de descarga y 344 Kbps de subida que, junto a otros factores como la latencia, la sobreutilización de la red y la pérdida de información, afecta a la experiencia de los usuarios.

Los requisitos básicos para una red "de calidad" se situarán en 11,25 Megas en sentido descendente y 5 Megas en ascendente en 2015, según el estudio elaborado por Cisco, en colaboración con la Escuela de Negocios Said de la Universidad de Oxford y el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.

"Las velocidades medias de bajada son adecuadas para navegar, enviar correos y realizar descargas básicas de video, pero estamos considerando un importante incremento en la demanda de servicios de video de alta calidad", explicó Alastair Nicholson, de la Universidad de Oxford.

El informe pone de manifiesto, además, que Japón es el país con la mejor calidad de ancho de banda del mundo, debido al compromiso adoptado por las empresas y el propio Gobierno, mientras que Suecia y los Países Bajos lideran el ranking europeo, gracias a la inversión realizada por las operadoras en redes de cable y fibra, y al nivel de competencia del mercado.

Además, el estudio considera que la Administración Pública, los productores de contenidos, las operadoras, los fabricantes y los consumidores deben contribuir al desarrollo de Internet.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios